Vanguardia HD

Yon de Luisa y Guillermo Cañedo, caminos paralelos

EL FONDO DEL MEOLLO Twitter: @gvlo2008

El nombramiento de Yon de Luisa como miembro del Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es una de las mejores noticias que ha tenido el futbol mexicano en años.

El actual presidente de la Femexfut ha desarrollado una larga trayectoria en la FIFA y sus aptitudes directivas lo han llevado a ser Presidente del Comité Organizador del Mundial Sub-17 que se disputó en México, además de ser el Director de la Candidatura Conjunta de la Copa del Mundo 2026, la llamada United, y que fue elegida en el Congreso 68, en Moscú, en 2018.

De Luisa tomará un cargo en la FIFA que México no tenía desde hace más de 25 años, cuando Guillermo Cañedo de la Bárcena fue uno de los principales ejes de la organización de la Federación, asumiendo la vicepresidencia del organismo. Vidas paralelas entre Cañedo y De Luisa, caminos similares, tiempos distintos.

Cañedo fue presidente del América y ganó tres títulos en su gestión; Yon se adjudicó dos... Bueno, tres, porque en el del Apertura 2018 apenas había salido del equipo y él armó todo el plantel, junto con Mauricio Culebro. Don Guillermo fue presidente de la Femexfut; Yon, también. De hecho, durante la gestión de Cañedo se cambió y se modernizó, así como se profesionalizó, este deporte en México.

Guillermo Cañedo fue el promotor para la construcción de nuevos estadios en México, para tener posibilidades de ser elegido como una sede mundialista.

Claro que fue el gran motor, junto con Emilio Azcárraga Vidaurreta, para construir el Estadio Azteca, inaugurado en 1966; Yon de Luisa, como presidente del América, presentó un mega proyecto de remodelación del inmueble, que no se aplicó aún por desidia de la nueva estructura directiva del equipo.

Cañedo también fue quien creó las diferentes ramas del futbol mexicano: Primera División, Segunda División, Tercera División y el Sector Amateur.

En este tema, Yon de Luisa aún sigue intentando realizar varios cambios; hoy, más complejos de aplicar, por la gran cantidad de “socios” que deciden en el futbol mexicano, pero si tuviera plena autonomía en sus decisiones, viviríamos un balompié nacional distinto.

Guillermo Cañedo consiguió los Mundiales 1970 y 1986 para México. Yon de Luisa logró 10 partidos de la Copa Mundial 2026. Cañedo fundó la Concacaf, uniendo a la Confederación Norteamericana de Futbol y a la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Yon de Luisa gestiona y, al ser miembro del Consejo de Norteamérica en la FIFA, vendrán cambios.

Justino Compeán fue el último directivo mexicano en organizaciones de esta categoría.

Vicepresidente de Concacaf en dos periodos, cuando existió el presidente más corrupto en la historia del área.

El regreso de un directivo a la cúpula del futbol es una muy buena noticia, y más cuando su camino ha sido paralelo al del mejor directivo que ha existido en nuestro país.

EXTREMO

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282548726480804

Vanguardia