Vanguardia HD

Poder Judicial de Coahuila, sin aportaciones federales

NAZUL ARAMAYO

El magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, señaló que el presupuesto en la Cámara de Diputados no destinó ninguna aportación directa a los Poderes Judiciales locales.

“Será el Gobierno de Coahuila el que asuma la responsabilidad de las juezas, jueces, secretarios, archivistas, actuarios de cada uno de los Tribunales Laborales que se instalarán en los seis distritos judiciales”, apuntó.

Cada uno de estos juzgados tiene un costo de aproximadamente 3.5 millones de pesos anuales, e incluyen 4 jueces en Saltillo, otros 4 en Torreón, dos en Monclova, 2 en Piedras Negras, uno en Acuña y uno más en Sabinas.

El 6 de octubre, el magistrado Miguel Mery anunció que propondría a los legisladores federales la creación de un fondo nacional que apoye a los órganos locales y fortaleza la justicia más cercana a la población.

Estos recursos se podrían destinar a la adquisición, construcción y remodelación de inmuebles, comprar, rentar, reparar el mobiliario y equipo, así como para capacitar y especializar al personal; además de hacer frente a las nuevas responsabilidades de los estados que antes correspondía la Federación, pues actualmente no existe presupuesto adicional para atender asuntos en materia mercantil, reforma en justicia laboral, narcomenudeo, protección a mujeres.

“¿De qué nos sirve que haya una reforma laboral en el país si no le dan los recursos para que el Poder Judicial la implemente?”, cuestionó el magistrado Mery Ayup.

Esto implicará que el próximo año no haya mejoras salariales en los trabajadores del Poder Judicial de Coahuila, así como “elevar las condiciones laborales, elevar la cantidad de jueces, de 86 que tenemos ahorita a 113, que es necesario; tenemos 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes cuando deberíamos tener 4.

El Poder Judicial de Coahuila tendrá un presupuesto de 955 millones de pesos 2022, el mismo recurso que recibió este año, aunque el magistrado presidente envió un proyecto para solicitar mil 297 millones para cumplir sus metas.

“Agradecimos que no se hayan reducido los recursos para este año y que el próximo contemplen los recursos laborales, porque si no, sería imposible hacerle frente”, señaló.

Por otra parte, dijo que el Estado figura como uno de los poderes judiciales estatales que más casos resolvieron en 2019, y entre ellos están primero Sonora con 55.1% de resoluciones, después Coahuila con 52.7%y Campeche con 52.5%.

MI CIUDAD

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282359747919780

Vanguardia