Vanguardia HD

HALLA EN ALEMANIA EXTRAÑO FÓSIL

Tiene características similares a los flamingos

ANA LUISA CASAS

El paleontólogo Héctor Rivera Sylva, jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto de Saltillo, colaboró en el descubrimiento de una nueva e inusual especie de reptil volador estudiada por un equipo de expertos internacionales del que formó parte en Alemania.

Se trata de una especie nueva que cuenta con más de 400 dientes delgados, por lo que es llamada “boca de ballena”, la que pudo ser identificada gracias al excelente estado de preservación en el que fue encontrado dicho fósil.

El hallazgo, relató el paleontólogo, fue logrado en un sitio donde desde el siglo antepasado se han descubierto aves, reptiles, dinosaurios y peces.

“Son como canteras laminares donde se siguen sacando lajas y era en una laja que habían considerado como desechada donde se encontró; fue un descubrimiento fortuito”, comentó Rivera Sylva.

El paleontólogo tiene una trayectoria importante respecto a arcosaurios voladores y durante la pandemia fue convocado para formar parte de un grupo de expertos internacionales que analizarán los restos fósiles y así dar cuenta sobre este espécimen encontrado al sur de Alemania.

Los especialistas advierten que se trata de una especie nueva, de acuerdo con la más reciente edición de la revista alemana Paläontologische Zeitschrift (Revista Paleontológica).

Parte del trabajo de Rivera Sylva, fue analizar su nicho ecológico, describir cuál era su forma de vida y su anatomía lo cual contribuyó a dar cuenta sobre este animal hallado en las cercanías del poblado de Wattendorf, en Baviera, al sur de Alemania.

“Tiene características muy similares a los flamencos, hoy las podemos apreciar en aves actuales como los flamencos y las avocetas, que cuentan con picos altamente especializados con un sistema complejo de aserraduras internas que les permiten barrer de lado a lado aguas poco profundas o el lodo, para filtrar invertebrados del sedimento fino como gusanos, insectos acuáticos y pequeños crustáceos que quedan atrapados en las intrincadas trampas de cerdas”, explicó el experto.

Además, agregó, el ecosistema donde fue localizado, probablemente era similar a la playa y que los playeritos, una especie de ave actual, podrían tener un “nicho ecológico” muy similar al de los Balaenognathus.

El nombre en latín (Balaenognathus) significa “boca de ballena”, debido a sus característicos dientes, mientras que el de la especie (maeuseri) fue en honor a Matthias Mäuser, investigador que colaboró en el descubrimiento y que lamentablemente falleció mientras realizaba el artículo.

“Poder identificar y participar en algo internacional es algo muy bonito, es algo muy satisfactorio y agradezco a los colegas que me contactaron para colaborar”, agregó el paleontólogo.

MI CIUDAD

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282033331328047

Vanguardia