Vanguardia HD

Hasta ahora, sólo se han registrado casos ‘suaves’

JOHANNESBURGO, SAF.- Los casos de COVID-19 relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron “suaves”, si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos.

“Los síntomas son suaves (...) Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es”, indicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones este domingo a la cadena de televisión local Enca.

En opinión de esta médica, a la vista de lo observado por los facultativos, la situación por el momento no justificaría el “pánico” generado.

Otros expertos del país, sin embargo, incidieron que es muy pronto para extraer conclusiones dado el escaso número de casos identificados.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas en noviembre.

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó el grupo de expertos de la OMS que estudia esta última evolución del SARS-COV-2.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron”, señalaron los expertos.

Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, “jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad”, destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o incluso semanas”.

Los expertos añadieron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero que “todavía no está más claro si es más contagiosa” en otros casos.

Señalaron que no hay conclusiones todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante ómicron.

VISIÓN MUNDIAL

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282020445569751

Vanguardia