Vanguardia HD

2. Insiste Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en renegociar acuerdo fiscal.

EL UNIVERSAL

GUADALAJARA, JAL.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pone en la mesa la discusión sobre el acuerdo fiscal entre los estados y la Federación, que considera injusto para la entidad que él gobierna.

Propone que Jalisco y el gobierno federal revisen los términos de dicho acuerdo cada seis años y advierte: “Si el convenio no te conviene, pues no eres parte”.

Hace hincapié en que su planteamiento no implica quitar dinero a otros estados, sino lograr una distribución más equitativa de recursos; considera que este es un primer paso para que otras entidades se unan a la discusión, pues “no puede haber un acuerdo único para todos”.

Sobre 2024, dice que sería un error distraerse en aspiraciones y señala que el trabajo durante el próximo año hará la diferencia.

Este fin de semana dio inicio una consulta popular sobre el pacto fiscal en Jalisco, ¿por qué es necesaria?

— Estamos hablando de la necesidad de replantear la relación entre los estados y la Federación, en la manera en cómo se manejan nuestros impuestos. En un debate de esta naturaleza nos parece fundamental la opinión de la gente, que se entere y entienda lo que es un pacto fiscal.

¿Qué esperaría de la revisión del pacto fiscal?

— Primero, que se entienda que no puede haber un acuerdo único para todos los estados. En otros países del mundo se ha entendido la importancia de las asimetrías de las economías locales, cada estado es diferente.

¿Esperaría que los estados sigan el ejemplo de Jalisco?

— Estoy seguro de que va a pasar. La justificación que se ha construido a lo largo de años es que este modelo lo que busca es acabar con la injusticia, desigualdad y la pobreza, pero en realidad, en otros 40 años desde que se firmó el convenio de coordinación fiscal, no ha bajado ni la pobreza ni la desigualdad.

PORTADA

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281694028055255

Vanguardia