Vanguardia HD

POLITICÓN

Alfonso Cepeda …cuentas… Tereso Medina …raya…

I. ALERTA I

El escándalo en el Hospital General de Piedras Negras sobre acoso sexual a una pasante de la UVM, deberá poner en alerta a los jefes de la Jurisdicción Sanitaria 01, directores de hospitales y altos mandos de la Secretaría de Salud, ya que ese tipo de situaciones son precisamente punta de lanza para diversas organizaciones pro feministas. Al interior de la dependencia, que comanda el cirujano Roberto Bernal, médicos y personal en general apuntan con índice de fuego a que hay una nula supervisión de los directivos de las unidades médicas del área de Servicios de Salud.

II. ALERTA II

Esa mala supervisión, según galenos y personal diverso, tiene a varias direcciones inmiscuidas en el área de atención médica, y si es así, alguien debe ponerse las pilas, porque se insiste en los pasillos de los hospitales y centros de salud, que pueden salir a flote más situaciones que tienen que ver con la atención diaria. O sea, las huestes del cirujano Bernal deben de ponerse muy, pero muy abusados y ver qué está fallando, antes de que haya más situaciones que dejen mal parada a la Secretaría.

III. BOLITA

Todo parece indicar que en menos de lo que se imagina, le harán bolita nada más y nada menos que al superdelegado comarcano Reyes Flores, pues en la mayoría del estado falló la famosa súper estructura electoral que dirigía (según él) por órdenes de Palacio Nacional a través de su incondicional Fernando Hernández. Anote que en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova, faltando horas para la jornada, hicieron cambios de representantes de casilla sin avisar, movimientos por demás sospechosos. Esté atento que la historia apenas comienza y se pondrá sabrosa.

IV. RUN RUN

Y de temas de los morenos escribiendo, ya está muy fuerte el run run de que Reyes Flores está alineado con las hermanas Sánchez Galván: Miroslava y Hortensia, lo que ha generado bastante escozor en los entretelones del partido presidencial. Dicen que las traiciones a algunos candidatos se generaron por el sueño de Reyes de llegar a la candidatura de Morena en 2023, aún y cuando al súper delegado lo conoce apenas el 8 por ciento de los coahuilenses en edad de votar.

V. OTRA VEZ

Y en ecos de la elección de hace una semana, anote que el miedo que tanto tenían los morenos locales de que el magisterio fallara se hizo realidad, así mismito como en la serie “Dark”. Y es que recordará que la traición de abandonar casillas en 2020, volvió a suceder el pasado 6 de junio, pero ahora de la mano de Juan Carlos Reyes, quien prometía apoyo incondicional, pero al final, el 60 por ciento de sus representantes con nombramiento no se presentó. Malas cuentas que dar en Coahuila del profe de carro de lujo, Alfonso Cepeda a Elba Esther Gordillo.

VI. MARCHA

Un conglomerado de agrupaciones civiles está amenazando con desquiciar hoy el tráfico en la zona centro de Saltillo. Se supone que a las 5 de la tarde, al menos 10 movimientos, sindicatos alianzas, colectivos, coaliciones y demás se congregarán en la Plaza de Armas de Saltillo, para de ahí iniciar un recorrido a la Alameda y luego regresarse al punto de partida, donde habrá un mitin. Dicen que se manifestarán por la presunta violación a los derechos humanos, sociales y laborales en Coahuila. Veremos.

VII. DOS CONSEJEROS

El 3 de noviembre rendirán protesta quienes el INE designe como consejeros electorales por 7 años, en los lugares de Alejandro González y Gustavo Espinosa. Ante eso, anote que en el Consejo General del IEC a partir de esta fecha sólo “sobrevivirá” como consejera fundadora de ese instituto la actual presidenta, Gabriela de León. Al menos a González se le ha visto sentarse en los lugares asignados para el público en el salón de sesiones: “Es para irme acostumbrando”, dice con pesadumbre al referirse a que verá desde afuera el actuar del Consejo.

VIII. ADEMÁS…

Peeero eso no es todo. Junto con esos dos asientos, un año después, en noviembre de 2022, habrá de llegar otro nuevo consejero o consejera en lugar de la actual presidenta, quien tiene pactada una duración de siete años en el cargo. ¿Y esto qué implica?, pues que Gabriela de León ya no dirigirá ningún otro proceso electoral, pues el siguiente es el de 2023. Para ser más precisos, el IEC tendrá nueva jefa o jefe para el 4 de junio de 2023, cuando se elija gubernatura y diputados domésticos.

IX. RAYITA

Que el que alcanzará a entrar en la raya como diputado federal de representación proporcional será el líder nylon Tereso Medina. Quienes desenredan y tejen bien la compleja madeja electoral aseguran que el cetemista alcanzará a entrar muy apenitas a San Lázaro. El líder del cetemio coahuilense ocupa el lugar 8 en la lista de diputados pluris del PRI en la segunda circunscripción, justo el sitio en el que entró, como se dice, de panzazo para cobrar como legislador federal al menos los próximos tres años. Todo indica que Coahuila tendrá solo 10 diputados de mayoría y de “erre pe”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @Politicónmx

OPINIÓN

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281629603217752

Vanguardia