Vanguardia HD

MONARQUÍA CARADURA > MONSI

I. MODELO PREVENTIVO I

La temporada de incendios forestales que estamos padeciendo ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de construir un modelo preventivo que ayude a evitar los siniestros o, al menos, a moderar sus consecuencias negativas. Y una de las ideas que ya está sobre el escritorio del gobernador Miguel Ángel Riquelme -y podría prosperar en breve- es la de crear una “Policía Forestal” cuyos elementos se dediquen de forma permanente a patrullar las zonas boscosas de nuestra región detectando zonas de riesgo e interviniendo ante cualquier evento que pudiera derivar en una conflagración.

II. MODELO PREVENTIVO II

Al menos en una primera etapa, dicen quienes han escuchado el planteamiento, la creación de la Policía Forestal implicaría contar con elementos solo en la Región Sureste y tendría su base de operaciones en Arteaga. Por cierto, que el municipio que comanda Ramiro Durán no solamente se beneficiaría en materia forestal, sino que la existencia de dicha policía serviría para contener otras actividades ilícitas en la zona.

III. PASO LENTO I

El Sistema Estatal Anticorrupción, que encabeza Carlos Rangel Orona, se acerca a su quinto cumpleaños y todavía muchas personas ni siquiera conocen su existencia. Y es que los proyectos en el ente concebido -es un decirpara combatir las prácticas viciadas en las oficinas gubernamentales caminan a paso lentísimo. Un ejemplo de ello es el “Tablero de Evaluación y Seguimiento” que se creó el año pasado para “evaluar” el desempeño de los órganos internos de control a nivel municipal. Cómo estará la cosa que los datos más actuales que tiene dicho tablero son ¡de junio del año pasado!

IV. PASO LENTO II

Y no crea usted que es porque el dichoso tablero contenga la información de todos los municipios. Nada más están Saltillo, Torreón y Matamoros. ¿Por qué no se han actualizado los datos? Según ciertas voces enteradas, porque nadie le está apurando a las administraciones de Chema Fraustro, Román Cepeda y Miguel Ángel Ramírez para que firmen el convenio mediante el cual se entrega la información para evaluarla y publicarla.

V. LIMPIEZA

¿Cómo se mantiene limpia una ciudad?, ¿con un ejército de personas limpiando constantemente; colocando depósitos de basura cada cinco pasos, o logrando que nadie tire basura? Parece claro que a nivel local nos inclinamos por las dos primeras opciones, aunque existan ejemplos en el mundo -Japón es uno de ellos- donde no hay botes de basura en las calles, pero el espacio público está limpio. ¿Cómo hacerle para trasplantar a nuestra ciudad la cultura que priva en la tierra que gobierna el emperador Naruhito? Es una buena pregunta que deberíamos hacernos todos.

VI. VENTA CALIENTE

Viajes, tecnología, tratamientos de belleza, ropa, calzado, alimentos… todo está en descuento desde ayer -y hasta el último día del mes- en compras online y en algunas tiendas físicamente. Pero tenga cuidado de no caer en las muchas trampas que hay en la web y mejor siga los consejos que la Profeco, de Ricardo Sheffield, tiene para asegurarle una experiencia satisfactoria en eso de comprar con un clic.

VII. RENUNCIAS

¡Vaya revuelo el que causó la designación de José Alonso Canales al frente del área de Arte y Cultura en Monclova! Y es que más tardó el alcalde Mario Dávila Delgado en extenderle el nombramiento que todo el equipo de dicha área en presentar su renuncia en protesta por la llegada al cargo de una persona en contra de la cual según datos llegados desde la capital del acero- existen denuncias de acoso, además de que no se le concede ninguna autoridad en los temas de la cartera que se le ha entregado. Habrá que ver cómo reacciona la administración municipal frente a esta rebelión.

VIII. ¿Y LOS TOUROPERADORES? I

Muy bien por la propuesta “Vinos y Dinos” que no deja de cosechar reconocimientos y atraer la atención fuera de Coahuila. Pero, ¿cómo se le hace para contratar un recorrido?, ¿quién ofrece el servicio para conocer los viñedos de la región y, de paso, nuestras riquezas paleontológicas? Ahí es donde está el problema pues, por muchos reconocimientos que se obtengan, si los potenciales clientes no encuentran proveedores, el interés decaerá.

IX. ¿Y LOS TOUROPERADORES? II

Apenas regresar de Acapulco, donde asisten al tianguis turístico, las huestes de Azucena Ramos, secretaria de Turismo de Coahuila, tendrían que poner manos a la obra para alentar el surgimiento de operadores turísticos que ofrezcan al público -el doméstico y el foráneolos atractivos que tenemos en la entidad. Una segunda tarea es colocar a Coahuila en el mapa digital, es decir, en la base de datos de los sitios especializados en vender experiencias alrededor del mundo. Un ejemplo es el sitio Tripadvisor, en el que no es posible encontrar, por ejemplo, información sobre la referida ruta “Vinos y Dinos”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicon en Twitter #Politiconmex

OPINIÓN

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281608129051217

Vanguardia