Vanguardia HD

GRACE FULLER ENTRE LA NATURALEZA Y ARQUITECTURA

POR FEDERICO JORDAN / FOTOS: CORTESÍA

Para la pasajista Grace Fuller, la naturaleza es la mejor maestra. Ella busca unir el mundo doméstico con el salvaje para crear espacios al aire libre significativos que capturan el movimiento y las texturas que se encuentran en la naturaleza y sirven como extensiones del hogar.

Estoy con Grace Fuller Marroquín. Una reconocida diseñadora de paisajes. Viene de Nueva York y ha visitado Saltillo para planear el jardín de una residencia diseñada por el arquitecto José de Yturbe.

Estamos en el jardín de la casa y al fondo se ven los árboles, el pasto y algunos jugadores de golf en sus carritos del Club Campestre. Grace usa un sombrero de ala grande, toma mi grabadora y me pide que caminemos juntos.

Federico Jordan: ¿Caminas mucho? Grace Fuller Marroquín:

Si, mucho. Vivo en la ciudad de Nueva York.

FJ: ¿Qué importancia tiene caminar?

GFM: Visualizar lo que hablamos mientras caminamos. Caminar promueve el flujo sanguíneo de tu cuerpo y hace que la mente trabaje mejor.

FJ: ¿Cómo es el paisaje que te rodea en Nueva York?

GFM: Vivimos en el centro, en West Village, cerca de muchos parques con diferentes tipos de plantas. Uno es el West Side Highway Park en el río Hudson.

West Village tiene edificios de pequeña escala, muy parecidos a los de Europa en mi sentir. Mi oficina también está ahí.

FJ: ¿Qué has aprendido de las plantas y las flores?

GFM: Sobre todas las cosas, en las plantas tienes que tener paciencia. Son seres vivos.

Aun así, las cuides o no, es la paciencia por tal interés y diseñar el futuro.

Cuando caminamos a través de este jardín —Señala el jardín de la casa—. Tienes que pensar lo que será en dos, cinco o diez años.

Cuando plantamos una planta en la tierra, lo hacemos para que crezca por una larga vida.

FJ: ¿Cuál relación hay con la arquitectura?

GFM: La arquitectura, las casas y los edificios son distintos, aunque conviven en el mismo ambiente que las plantas.

—Grace ahora toca un muro de la casa— Terminas este muro, le pones estuco, te vas y es todo. Tendrá su vida en cómo lo cuidas, pero no crece.

Cuando pones a este muro junto a un jardín, este jardín se transformará completamente en cinco años. Este jardín es sobre la paciencia y longevidad en que el muro se convertirá.

FJ: ¿Es darle un sentido al espacio?

GFM: En muchos sentidos el diseño del paisaje indica cómo experimentamos el espacio y tal vez los propios edificios en la arquitectura.

Toma el ejemplo del Parque Central en Nueva York. Ese espacio era un pantano. Era nada.

Tiene Frederick Law Olmsted la oportunidad de pensar en cómo experimentar, usar y caminar con este espacio. Cambiar la topografía para crear la experiencia de cómo caminamos a través de ese parque.

Y eso pasó al agregar plantas, árboles y escarbando. Una vez que hay todo esto, llegan las aves, las mariposas, y obtienes el sonido de los pájaros, la forma de los árboles y los sonidos que vienen a través de sus hojas. Son todas estas piezas los componentes que colocas para incorporarlos a nuestros sentidos, en extra-sentido sobre la experiencia.

FJ: ¿Olmsted aún sigue haciendo referencia?

GFM: Claro, es increíble lo contemporáneo que es el trabajo de Olmsted. Tiene esa capacidad de haber creado algo que hasta hoy se siente tan natural, pensar que siempre ha estado ahí.

Esta es la razón por la que estos pioneros son importantes, porque en el diálogo del diseño del paisaje, son las cosas que aun tratamos de lograr y eso no ha cambiado.

FJ: ¿Quienes te inspiran?

GFM: Este es el primer jardín que hago en México. Estas plantas son muy distintas a las que trabajo en el noreste de Estados Unidos. Aquí hay suculentas, cactus y yucas que ví en el trayecto de Monterrey a Saltillo.

Cuando tomamos nuestra inspiración para los jardines es inevitable tener la referencia a otros diseñadores. Por ejemplo, estas camas de plantas redondas tienen referencia al arquitecto brasileño Roberto Burle Marx.

FJ: ¿Tienes en tu práctica el uso de la filotaxia?

GFM: Absolutamente. Aún el color y la textura de las hojas, me indican cómo se relacionan las unas con las otras.

FJ: Estudiaste en el New York Botanical Garden. Me ha llamado la atención su biblioteca.

GFM: Contiene la colección privada más grande de artículos y libros sobre jardinería y arquitectura de jardines.

Incluso resguarda las primeras ediciones de Darwing y Humboldt. Tiene una colección increíble de libros raros.

FJ: ¿Cómo llegaste a estudiar ahí?

GFM: Increíble lugar. Tomé la decisión de hacer este cambio profesional, porque tenía a mis hijos y tenía que estar en la ciudad de Nueva York.

Fue un a decisión más por la localización geográfica, que por el programa de diseño.

FJ: Anteriormente diseñaste joyería.

GFM: La joyería es algo que requiere de atención, calidad y paciencia distintas a las ropas. Porque es algo que quizá tendrás para siempre, como el cuidado que tendrá un árbol mientras estés vivo.

No puedo decir qué relación tiene una cosa con la otra, pero siempre quise ser un jardinero o granjero.

—Ahora estamos en la segunda planta y Grace se detiene para ver un patio— Este es una gran vista. Admiro la arquitectura de José de Yturbe. Quiero pensar que podemos jugar juntos en cierta armonía y espero le haga justicia.

Sobre todas las cosas, en las plantas tienes que tener paciencia. Son seres vivos. Cuando plantamos una planta en la tierra, lo hacemos para que crezca por una larga vida.”

FJ: ¿Tienes algún principio sobre lo que haces?

GFM: En la experiencia natural de traer un jardín a tu casa, pero también de no plantar en las locaciones equivocadas.

Plantar un árbol de la libra en Nueva York sería incorrecto y nos llevaría hacer cosas ridículas al suelo para que sobreviva.

Soy parte de la organización Perfect Earth Project que es dirigida por alguien que es una mentora para mí, la reconocida diseñadora de paisaje Edwina von Gal. Ella creó esta organización que nos comprometemos a que cualquier jardín que hagamos, plantemos dos tercios de plantas endémicas.

Muchos de los viveros en Saltillo tienen plantas que nos son de aquí. No tienen plantas del desierto de Coahuila.

La finalidad es la educación. Esto es una misión importante para nosotros. Hagamos ecológicamente las cosas correctas. Es significativo para la tierra.

FJ: ¿Hay alguna poesía que veas en la jardinería?

GFM: Trato de aprender de las plantas en los lugares distintos a los que voy. Hay un aprendizaje increíble, porque cuando sales de un jardín y regresas hay una recompensa.

Algunas funcionan y otras no. Fallamos. Las plantas mueren y está bien. Son como un buen amigo. La jardinería es una buena amiga.

De un amigo aprendemos cosas. Cometemos errores, pero tendremos algunos éxitos.

FJ: ¿Cómo en un sentido de vanitas?

GFM: Hay un tramo de vida en todos nosotros al final del día y eso aprendes todo el tiempo de las plantas.

JARDINERÍA

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/284150750449448

Vanguardia