Vanguardia HD

‘Villa Adriana’: El majestuoso capricho del emperador hispano

Adriano fue un político y un militar brillante, al mismo tiempo un hombre culto y sensible, de exquisito gusto, amante del arte y de arquitectura griega y alejandrina… , levantó en la tranquila ciudad de Tívoli, donde dirigió el Imperio en sus últimos año

Cuando Publio Elio Adriano, el segundo emperador romano procedente de Hispania, y de la misma familia que su predecesor -era sobrino segundo de Trajano-, nacido en Itálica (actual Sevilla), asumió el poder en agosto del año 117, el Imperio Romano estaba en el momento de mayor expansión territorial con la conquista de Armenia, Asiria y Mesopotamia.

Además de inteligente político y jefe militar de primer orden, Adriano era culto, sensible y un enamorado de la cultura helenística. En Villa Adriana, la imponente ciudad de campo que mandó construir este emperador viajero que pasó 12 de los casi 22 años que estuvo en el poder recorriendo sus vastas fronteras, encontramos esa expresión material y artística que vio en Atenas, en Efeso, en Alejandría... que le fascinó y caló hondo, y que aún hoy evocan sus desnudas ruinas entre estanques, peristilos, esculturas y olivares, en un perímetro de unos 15 kilómetros en medio de la campiña romana.

La ciudad se levantó encima de otra villa anterior, cuyas estructuras se incorporaron parcialmente al Palacio. Los Antoninos sucesores de Adriano continuaron frecuentando la Villa como residencia veraniega, pero después se fue olvidando y deteriorando. Fue Diocleciano quien a finales del siglo III la restauró pero con el tiempo, siguió el destino de todos los grandes monumentos romanos, al abandono y la devastación de los pueblos del norte, los godos .... el emperador Constantino se llevó un gran número de obras a Constantinopla, capital del imperio romano de Oriente, más los expolios sufridos durante el XVI para lucir sus mármoles y relieves en otros lugares como en el vecino palacio D´este.

De hecho, hoy, de sus 300 hectáreas de su perímetro, apenas queda una quinta parte de lo que fue aquel majestuoso complejo residencial donde prefirió vivir al palatino y donde residió hasta su muerte a los 62 años.

UNA NUEVA ROMA

Procedente de una familia adinerada de migrantes que se habían asentado en Itálica (cerca de Sevilla) donde nació en el año 76, hablaba latín con mucho acento hispano y destacó por su talento como político y jefe militar, por lo que fue adoptado por Trajano, apoyado también por su esposa, Plotina, que le profesaba gran aprecio.

Con una de las personalidades mas atractivas de los emperadores romanos, tuvo la posibilidad de enriquecerse pues además de sus dotes militares, fue un hombre de sensibilidad, apasionado del arte, especialmente de la arquitectura griega y egipcia que conocía perfectamente, gracias a la educación clásica que había recibido, la filosofía helena y por ello cuando tuvo oportunidad restauró y ayudó al enriquecimiento de Atenas.

A LA MEDIDA

Pero volvamos a la majestuosa villa que construyó emplazada en mitad de la campiña romana, a las afueras de Tivoli y a unos 30 kilómetros de Roma. Durante las excavaciones arqueológicas se recuperaron más de trescientas obras que han llenado museos de todo el mundo.

La componen unas 30 edificaciones construidas en cuatro fases al gusto del emperador.

A los viajeros al entrar, les da la bienvenida el Pecile un amplísimo espacio rectangular, en cuyo centro se restauró el estanque que copiaba el famoso pórtico policromado de Atenas por la que paseaban los filósofos y que tanto gustó a Adriano.

Tras unas termas pequeñas para mujeres y otras grandes para hombres, encontramos el famoso Canopus, construido sobre una antigua estructura anterior delimitado por esculturas que lo perimetraban, copias difíciles de distinguir de sus originales conservados en un pequeño museo cercano, donde se hallan la mastodóntica esfinge de Caristo, el zoomorfo dios Horus; dos silenos caneforos con canastas a la cabeza, cuatro cariátides de más de dos metros de altura y por último, Marte, Mercurio y Minerva, cuyas copias están colocadas bajo los ligeros arquillos del estanque.

TICKET

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282690461062229

Vanguardia