Vanguardia HD

2. Niega juez dar amparo a operador de El Pinabete; hay vía libre para detenerlo.

Desde el pasado 12 de septiembre, la FGR emitió una ficha roja para detener a tres personas

LIZ HERNÁNDEZ

SABINAS.- Un juez federal negó ayer la suspensión definitiva para Cristian Solís Arriaga, identificado como uno de los operadores de la mina El Pinabete, ante la orden de aprehensión que pesa en su contra.

El juez Juan Marcos Dávila negó el amparo solicitado por Solís, luegode que este no cumpliera con las condiciones establecidas, es decir, pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión siguiera vigente.

Asimismo, Solís tampoco se presentó a las audiencias sobre el caso, luego de que se le otorgara dicha medida cautelar de suspensión provisional.

“Con motivo de la suspensión, la parte quejosa también queda obligada a acudir ante esta autoridad cuantas veces sea requerida, apercibida que, de no cumplir, la medida será revocada”, señalaba el acuerdo.

Ahora que la suspensión definitiva ha sido rechazada, la orden de aprehensión contra Solís, acusado del delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación, podrá proseguir.

Este delito, considerado en la Ley General de Bienes Nacionales, es sancionado con hasta 12 años de prisión.

El pasado 7 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila otorgó una suspensión provisional a Solís.

Desde el 12 de septiembre, la Fiscalía General de la República informó que la Dirección de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol emitió una ficha roja en contra de Solís, además de dos sujetos identificados como Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la mina El Pinabete.

PORTADA

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282222309626965

Vanguardia