Vanguardia HD

1. Plantean trabajo conjunto entre la Iglesia y la UADEC para combatir al suicidio.

Propondrá la Facultad de Psicología a la Diócesis de Saltillo unir esfuerzos para frenar muertes

PALOMA GATICA

Ante el aumento en el número de suicidios en la capital de Coahuila, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) contempla entre sus proyectos de prevención, trabajar en coordinación con la Diócesis de Saltillo, específicamente en la prevención del suicidio, con talleres y conferencias a cargo de profesionales de la salud mental en templos y parroquias adscritos a esta organización religiosa.

De acuerdo con la directora de la Psicología, Berenice de la Peña, iniciar un proyecto con tales características será uno de los primeros pasos para trabajar en campañas interinstitucionales que involucren a la sociedad de manera activa.

“Las iglesias son un punto importante porque la gente llega, porque la gente confía, porque la gente está con la esperanza de un mensaje de vida, de un mensaje esperanzador que aliente de manera distinta, mientras todos sumemos, trabajamos todos parejos. Es algo viable que necesitaríamos hacer porque todas las personas que tengan una voz importante y trascendente para la sociedad, debemos ser convocadas para enfocarnos en el mismo trabajo de prevención y, sobre todo, en la promoción de la vida”, agregó.

De la Peña señaló que aunque aún no se ha realizado un acercamiento formal entre ambas partes, la académica indicó que desde la Facultad de Psicología apuntó que existe una gran disposición, por lo que no descartó que su intención pueda cristalizarse a la brevedad tras empatar este propósito con la Diócesis de Saltillo, al tiempo que enfatizó que la invitación a sumar fuerzas no está cerrada a cualquier postura o creencia religiosa.

“Si la persona cree en Dios, la parte espiritual es muy importante. Si la persona tiene valores o compromisos con la sociedad o con los hijos, se va tomando lo que para la persona es importante. Mientras todo esto vaya encaminado a la prevención del suicidio y mientras haya la apertura para poder abordar este tipo de temas desde la psicología, estamos con toda la disposición”, concluyó.

LÍNEA DE AYUDA

Recientemente la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), lanzó una línea de atención con el objetivo de prevenir, atender y contener el suicidio en Saltillo, con un servicio atención las 24 horas del día por 15 psicólogos egresados de esta casa de estudios.

El número telefónico es: 844 314 14 40, en donde los saltillenses podrán recibir asesoría psicológica gratuita a través de llamadas o mensajes de Whatsapp.

La directora de la Facultad de Psicología detalló que la línea comenzó a funcionar a partir del 8 de septiembre, y a la fecha han realizado en promedio 7 atenciones diarias, por crisis emocionales, crisis de ansiedad, ataques de pánico, y 3 llamadas por intento de suicidio.

A través de registros institucionales se percibe la historia del suicidio como un problema de salud mental, pues al día de hoy se sabe que el suicidio tiene una tasa 6 personas por cada 100 mil habitantes y que, en Coahuila, esta tasa es de 8, y en Saltillo de 10 personas.

La Facultad de Psicología como formadora de profesionales de la salud mental, busca colaborar directamente con las instituciones públicas para incrementar la atención en el bienestar psicológico de la población, ya que solo a través de la sinergia que se pueda establecer entre académicos, profesionistas, servidores públicos, empresarios y sociedad civil se contribuye a disminuir los factores de riesgo de la ideación y la intención suicida.

PORTADA

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282110640477269

Vanguardia