Vanguardia HD

‘EN 2023, PISO PAREJO PARA HOMBRES Y MUJERES’

Esta semana es clave, ya que se deben aprobar las reglas de paridad de género para las elecciones a gobernador y diputados

ÉDGAR GONZÁLEZ

Los diputados del Congreso Estatal dieron el primer paso para garantizar la paridad y la competitividad de las mujeres en las futuras elecciones, incluyendo el Proceso Electoral para Gobernador en el 2023, al aprobar en una primera etapa una reforma con criterios claros para que el INE, el IEC y los partidos elijan la mejor forma de garantizar que una mujer llegue a un puesto elección popular.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aclara que esta reforma constitucional requiere de la aprobación de la mitad más uno de los ayuntamientos del estado, sin embargo, esperan que el próximo jueves 29 de septiembre se pueda completar al proceso legislativo al tener la respuesta de los municipios.

La reforma, resultado de un proceso de debates entre las diferentes fuerzas políticas, así como de sus aportaciones, y de la iniciativa anterior de Ley Electoral, la cual fue observada por el Tribunal Constitucional del Estado, incluye los criterios de paridad y competitividad que deberán adoptar los partidos políticos, supervisados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los criterios de competitividad son la evaluación de los perfiles políticos de los aspirantes, el nivel de penetración y popularidad entre la ciudadanía, la militancia, y los simpatizantes, además la idoneidad para el cargo y las propuestas electorales que presenten.

Los métodos que los partidos políticos podrán utilizar en la definición de competitividad para garantizar la paridad –aquí los legisladores respetaron la auto organización y autodeterminación– son las encuestas y sondeos de opinión internos o externos, con la ciudadanía, así como militantes o simpatizantes.

En el proceso de debate de la reforma constitucional, explicó el diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, las diferentes fuerzas políticas virtieron su opinión, y en su mayoría apoyan la propuesta legislativa por el significado y trascendencia, para que la entidad de sea de las primeras en definir un catálogo de criterios y métodos de competitividad, como lo piden las autoridades electorales como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-¿En qué consiste la reforma que garantiza la paridad sustantiva de hombres y mujeres en Coahuila para las elecciones?

Consiste en generar condiciones idóneas para que las mujeres puedan acceder a las posiciones y candidaturas en igualdad de circunstancias. Se busca que los espacios en los diferentes órdenes de gobierno, los tres poderes, municipios y estado, contemplen la paridad.

Si bien el Congreso de Coahuila ha sido ejemplar en su integración, podemos decir que es una de las legislaturas con mayor número de mujeres. 15 de 25 diputaciones están ocupadas por mujeres.

Las reformas van enfocadas en seguir generando precedente para que la integración de los gabinetes, de las magistraturas, alcaldías, demás, tengan una integración paritaria.

Uno de los procesos electorales que más llama la atención, porque se considera de mayor relevancia, es el de la gubernatura, y también la intención es que cuente con la paridad para poder garantizar la participación de las mujeres.

Hay un mandato judicial en torno a hacer esta reforma, también de parte del INE y Coahuila es de los pocos estados que está tomando el toro por los cuernos y que está generando su propia visión y versión del modelo paritario.

Hay una discusión dentro del Congreso, se han escuchado opiniones y versiones. Todas son tomadas en cuenta, aunque es indiscutible que el proceso electoral que está en puerta influye en las discusiones y en las visiones de los diferentes partidos, pero de manera mayoritaria hay un consenso construído, porque se han tomado en cuenta las posiciones de todos.

-¿Cuál es el antecedente de la aprobación de la reforma que contiene la paridad?

Hubo la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto sucedió desde el 2020, y se mandata a todos los congresos locales para regular la paridad de género.

Si bien no todos los estados hicieron la reforma, porque han ocurrido varias elecciones a partir del 2020, en Coahuila sí nos hicimos el propósito de generar nuestro propio modelo. Teníamos las opciones de hacerlo o bien que el INE generará el modelo, basado en las resoluciones que había dado.

En Coahuila fuimos insistentes en generar nuestro propio modelo de paridad y de competitividad. Porque desde el 2020 existe un mandato judicial para hacerlo. No hemos estado exentos de la prueba y error, porque las resoluciones que se toman en el Congreso deben estar avaladas por el Tribunal Constitucional, como sucedió con la reforma de diciembre pasado, sin embargo, los legisladores del estado hemos sido insistentes en generar nuestro propio modelo.

El tiempo ya nos alcanzó para que Coahuila pueda tener su propio modelo de paridad y competitividad. La legislación debe concluir este proceso antes del viernes 30 de septiembre, por eso el jueves 29 de septiembre podrá concluir con el proceso en función de paridad.

-¿La anterior reforma propuesta queda totalmente desechada al aprobarse la actual reforma?

Hemos tomado elementos en la reforma actual. La reforma anterior, como tal, sí quedó desechada toda vez que el Tribunal Constitucional Local generó una decisión al encontrar defectos en la forma en que los ayuntamientos votaron la reforma anterior, evidentemente la deja sin efecto.

La reforma anterior se votó en diciembre y estábamos trabajando con los cabildos salientes, estábamos a punto de que los cabildos anteriores salieran y esto generó que en la prisa por la autorización se presentaron errores en el procedimiento. Al haber una impugnación, el Tribunal falló a favor y la legislación anterior quedó sin efecto.

Las partes que tomamos de la legislación anterior las hemos pulido y mejorado. En la anterior no se hablaba de los criterios de competitividad y ahora lo hacemos. Estamos generando un catálogo de modelos como postulación previa, criterio horizontal. También hay criterios de competitividad como las encuestas y de manera demográfica.

Si bien el Tribunal y el INE no los define, el Congreso de Coahuila avanza al definirlos.

-¿Con esta reforma que incluye la paridad y la competitividad el estado está cumpliendo con disposiciones del INE y del TEPJF para el 2023?

Sí. Pero todo lo que se haga en la próxima elección, para que pueda tener efecto, debe ser aprobado 90 días antes del inicio del proceso electoral local. La fecha límite que tenemos es el 30 de septiembre si queremos que esto juegue tiene que aprobarse antes.

Estamos dando tiempo a que los ayuntamientos nos regresen su decisión, y también lo que decida la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por este motivo se movió la sesión del martes para el próximo jueves 29 de septiembre.

-¿Hay entonces garantía de piso parejo para hombres y mujeres en Coahuila para la elección de gobernador?

Sí. Estamos trabajando con el rezago histórico en función de la participación de la mujer. Entiendo que todos los procesos son perfectibles y siempre se puede ir más allá para generar condiciones para favorecer un ambiente de mayor participación de las mujeres. Se están generando condiciones para que hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones.

Hay garantías de piso parejo. Son acciones en las que en donde no hay, en algunos casos, un precedente definido, como en el criterio de competitividad, pero la legislatura está generando el propio criterio, y al ser de los primeros en presentarnos, los damos como válidos.

-¿En qué posición queda ahora el estado respecto a paridad y competitividad para la elección de 2023 y futuras?

Somos de los pocos estados que estamos emitiendo nuestra propia legislación, que es de avanzada. Otros estados adoptaron los criterios del INE, como el modelo horizontal, en el cual si hay diez elecciones, en cinco serán candidatas mujeres, y en cinco serán candidatos hombres.

En el caso de Coahuila vamos más allá, porque consideramos el modelo horizontal, pero también el modelo de postulación previa, los criterios de competitividad, y estamos facultando al órgano electoral local, para que pueda tomar los acuerdos junto con el INE, y de este catálogo que viene en la Ley, puedan generar acuerdos para ver el modelo más adecuado a las condiciones del estado.

-¿Qué debe entender la gente por competitividad electoral, y cómo esto garantiza que las mujeres y los hombres puedan competir en igualdad de circunstancias por una candidatura? El criterio de competitividad es cómo se pasa de una mujer candidata a una mujer representante popular. Este nuevo modelo nos dice bajo qué criterios podemos hacer que una mujer candidata se convierta en una mujer alcaldesa, diputada o gobernadora en Coahuila. Es el escenario que garantice a la mujer que participe y sea competitiva con posibilidades de triunfo.

-¿Qué mensaje se envía a los coahuilenses con esta nueva legislación? Que se han construido alianzas y consensos. No es suficiente cuando hablamos de abatir el rezago histórico que existe hacia la mujer. En Coahuila somos un estado avanzado que ha tomado la responsabilidad de hacer su propia legislación, tomando en cuenta la composición mayoritaria de las mujeres.

Si se concluye este proceso el próximo jueves vamos a estar cumpliéndole al mandato legal que existe, y a la población, en abatir el rezago histórico a favor de la mujer.

El criterio de competitividad es cómo se pasa de una mujer candidata a una mujer representante popular”.

Hay garantías de piso parejo. Son acciones en las que en donde no hay, en algunos casos, un precedente definido, como en el criterio de competitividad, pero la legislatura está generando el propio criterio, y al ser de los primeros en presentarnos, los damos como válidos”.

PORTADA

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281861532374101

Vanguardia