Vanguardia HD

Canadá: arroja ‘Fiona’ varias casas al mar

HALIFAX, CAN.- “Fiona” arrastró varias casas al mar, arrancó los tejados de otras y dejó sin electricidad a la mayoría de dos provincias canadienses ayer, tras tocar tierra como un poderoso ciclón post-tropical.

No hubo confirmación inmediata de muertos y heridos. El meteoro pasó de huracán a tormenta postropical el viernes en la noche, pero los meteorólogos alertaron que acarreaba vientos huracanados, lluvias intensas y marejadas fuertes.

Las marejadas golpearon la ciudad de Channel-port Aux Basques, en la costa sur de Terranova, donde construcciones enteras fueron arrastradas al mar. El alcalde Brian Button dijo ayer a través de las redes sociales que la gente estaba siendo evacuada a terrenos más altos y que los vientos derribaron las líneas eléctricas.

“Estoy viendo casas en el océano. Veo escombros flotando por todas partes. Es una destrucción total y absoluta. Hay un apartamento que ha desaparecido, que es literalmente sólo escombros”, declaró René J. Roy, residente de Channel-port

Aux Basques y director editorial de Wreckhouse Press, en una entrevista telefónica.

Más de 415 mil clientes de la empresa eléctrica Nova Scotia Power sufrieron apagones ayer por la mañana. Adicionalmente, otros 82 mil usuarios en la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo también estaban sin electricidad. A su vez, NB Power en New Brunswick informó que 44 mil 329 de sus clientes estaban sin electricidad.

“Fiona”, que avanzó a gran velocidad, tocó tierra en Nueva Escocia antes del amanecer del sábado, con una potencia menor a la del huracán de categoría 4 que tuvo la víspera al pasar cerca de Bermudas, donde las autoridades no reportaron daños graves.

Mientras tanto, la mitad de Puerto Rico estaba sin electricidad, cinco días después del paso del huracán Fiona, incluso una población entera a la que no ha llegado un solo equipo de reparación.

Muchos residentes del territorio estadounidense están furiosos e incrédulos. Aumentan los llamados para que se suspenda a la empresa privada de transmisión y distribución de electricidad de la isla.

VISIÓN MUNDIAL

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281779927995477

Vanguardia