Vanguardia HD

Advierten riesgo a la vida marina con gasoducto, nueva megaobra de la 4T

XALAPA, VER.- Organizaciones ambientalistas han advertido que el nuevo megaproyecto oficial, el Gasoducto Sureste, que surtirá gas natural a la refinería Dos Bocas y a la CFE, amenaza a un gigantesco corredor de arrecifes del que forman parte un parque nacional y áreas protegidas.

La construcción se hará mediante una inversión público-privada, las obras estarán a cargo de la empresa TC Ener- gía –antes Trans Canadá– y se planea que el gasoducto entre en operación en 2025.

En el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, se extiende un corredor de más de 650 kilómetros de arrecifes coralinos que es, además, fuente de ingresos para miles de pescadores. Ahora ese “tesoro sumergido” está en riesgo por el proyecto del gasoducto.

El reciente anuncio de la construcción del Gasoducto Sureste prendió las alertas de las organizaciones ambientalistas, por que el trazo pasara a 550 metros el Área de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.

Según la Manifestación de

Impacto Ambiental (MIA) presentada ante el Gobierno federal, el nuevo ducto conectará el gasoducto Texas-tuxpan con una estación en Tuxpan, la ruta continuará por 692 kilómetros de océano y se conectará con otra estación en Coatzacoalcos; de ahí seguirá su ruta marina hasta Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, en cuya refinería el gas natural será distribuido a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leonardo Ortiz Lozano, investigador de Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, advierte que el trazo pasará

por la ruta de estos arrecifes, los cuales, por ser “nuevos” para la ciencia, carecen de esquemas de protección, y aunque están documentados en estudios científicos, la MIA del gasoducto ni siquiera los contempla.

El proyecto es una asociación público-privada entre la empresa TC Energía y la CFE, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Este gasoducto tendrá capacidad de transportar mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; su etapa de construcción será de dos años y entrará en operación en 2025. Su vida útil será de 32 años.

ESPECIAL

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281762748126293

Vanguardia