Vanguardia HD

CONFÍA SALAZAR QUE NO HABRÁ DEDAZO DE AMLO

El aspirante a la gubernatura se siente confiado de ser el candidato, afirma no tener investigaciones en su contra y que Coahuila podría dejar de pagar la deuda

ÉDGAR GONZÁLEZ

Luis Fernando Salazar trae ánimos renovados porque fue nombrado consejero nacional de Morena, dice que ya siente el defensor de la 4T, aunque todavía no sale la convocatoria para coordinar el Comité de Defensa, sin embargo, su optimismo dice que está basado en que sus encuestas le muestran que va en primer lugar de preferencias, y por eso los ataques en su contra, porque alega además que no tiene ninguna investigación abierta en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con VANGUARDIA habló de la confianza que tiene sobre los procesos más importantes de Morena en Coahuila, la definición del Coordinador del Comité de Defensa de la 4T, programado para iniciar a mediados de octubre, así como la designación del candidato a gobernador para el Proceso Electoral 2023; esta confianza se la ha dado el haber participado de cerca primero como candidato a alcalde de Torreón, y después como delegado del partido en Quintana Roo, en donde ganó Mara Lezama.

CUATRO AÑOS EN MORENA

Con cuatro años dentro de Morena, Luis Fernando llegó tras un rompimiento con el PAN, partido en donde alcanzó la diputación local, diputación federal y senaduría, entre otros cargos públicos; cuando quiso ser candidato a gobernador lo dejaron fuera y la candidatura fue para Guillermo Anaya, con quien rechaza tener o haber tenido alguna clase de relación de negocios.

Habló de Manolo Jiménez y el PRI como adversarios de la próxima contienda electoral para Morena, así como un plan que puede convertirse en realidad: dejar de pagar la deuda pública de la entidad, porque de manera legal, ya fue liquidada y hay un exceso de pago.

En el pasado Congreso Nacional de Morena, por haber participado como delegado del partido en Quintana Roo, fue nombrado consejero nacional, y dice estar listo para contender por la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T, cuya convocatoria saldría en octubre, además explica que este cargo partidario, el de consejero nacional, no lo tiene ningún otro aspirante al Comité: Armando Guadiana (Senador), Reyes Flores (delegado federal), y Ricardo Mejía (Subsecretario de Seguridad).

“Me siento muy honrado porque fui nombrado consejero nacional. Es una distinción que, con respeto digo, ninguno de mis compañeros aspirantes a defender la 4T en Coahuila, tienen. Llevo cuatro años en Morena, pasé por un proceso de aprobar e impulsar todas las reformas estructurales del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados”, dijo.

Con base en su experiencia, primero como candidato y después como delegado, dice estar confiado en que se respetará el método de selección de Coordinador del Comité, porque lo vivió de cerca en Torreón, en donde finalmente el INE lo rechazó como candidato, y en Quintana Roo,

en donde había un buen número de aspirantes y se respetó el método, sin que el Presidente interviniera en la decisión.

NO HAY DEDAZO CON EL PRESIDENTE

“Los mexicanos están esperando a que el Presidente apunte con el dedo y diga quién va a ser, pero el Presidente ha sido muy enfático en todas las ocasiones al decir que el Pueblo es el que decide, el Pueblo pone y el Pueblo quita. Las encuestas son el método que utiliza Morena y ni siquiera tiene que ver con el Presidente. Vi que Morena utiliza a casas encuestadoras reconocidas. Además el partido tiene una encuestadora propia con un equipo de profesionales”, señaló.

“Cuando me pregunta si voy a confiar o no si seré o no… por supuesto que voy a confiar porque yo lo viví. Viví de cerca no sólo el proceso en Quintana Roo, que tenía su complejidad. El Presidente no se mete. El partido decide a través de su mecanismo que son las encuestas y se respetan”, agregó.

Venga lo que venga, Luis Fernando está cierto que respetará el resultado, sin embargo, también dice tener pruebas de que va en primer lugar en las encuestas por la presencia en Coahuila, y eso “me coloca en competencia directa con el senador Armando Guadiana, porque la contienda está entre nosotros”.

¿Entonces un mito es que el Presidente del Consejo Nacional de Morena -el recién nombrado Alfonso Durazo- es quien decide

quién será el candidato? Se le cuestionó. “No para nada. No tiene nada que ver. De las cosas que no se modificaron en este Congreso fue la Comisión Nacional de Elecciones. Son los mismos integrantes, el mismo método”.

¿INVESTIGADO POR LA UIF?

Luis Fernando también ha recibido una serie de cuestionamientos, principalmente porque hay versiones periodísticas sobre una relación de negocios con su ex correligionario Guillermo Anaya, y una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuestas transferencias millonarias a familiares, socios y conocidos.

Atribuye los hechos, que dice son falsos, a que precisamente va en primer lugar en las encuestas de preferencia de su partido, aunque no quiso ahondar de dónde provienen, y dejó abierta la posibilidad de que sea fuego amigo o bien de otros partidos políticos.

“La investigación (de la UIF) es falsa. Son fake news, es una estrategia que se está haciendo vieja y mañosa, de parte de quienes pretenden ensuciar al que goza de la confianza, del mejor saldo de opinión entre los ciudadanos. Es lógico que los ataques tengan un fin electoral, a fin de mermar el avance que he tenido. Nunca van a ver que se ataca al que va perdiendo”.

Sobre las publicaciones de Proceso, que detalla una serie de movimientos bancarios millonarios, dijo que son falsos y que

No veo ninguna ventaja para el PRI (en el 2023), no le voy a poner nombre, porque puede ser Manolo o no”. Los mexicanos están esperando a que el Presidente apunte con el dedo y diga quién va a ser, pero el Presidente ha sido muy enfático en todas las ocasiones al decir que el Pueblo es el que decide, el Pueblo pone y el Pueblo quita”.

Luis Fernando Salazar, aspirante a la gubernatura por Morena.

las únicas personas que tendrían acceso a este tipo de información son las autoridades.

Dice a su favor que fue el primer político, como servidor público, en presentar la declaración 3 de 3, y está al corriente con sus obligaciones fiscales ante Hacienda, en donde se detallan su patrimonio y sus ingresos.

¿DE QUÉ VIVE?

Sin embargo, en estos momentos en que Luis Fernando no tiene un cargo público, la duda es de qué vive, y esto respondió: es asociado del despacho jurídico Salazar Woolfolk y Asociados desde hace 24 años, fue constituido en 1999 es socio accionista, y es propiedad de su padre, es además accionista de la empresa Valle Cuatro Sierras que se dedica a la siembra de forraje y comercialización de nuez.

Además tiene ahorros que generó de su servicio público del 2002 al 2021 como diputado local, delegado federal de Sedesol, diputado federal y Senador de la República. “Acumulé ingresos, que nunca fueron únicos y exclusivos para depender absolutamente de ellos”.

También aclara que “nunca jamás tuve una sociedad con Memo Anaya. Si la hubiera tenido no tendría por qué negar tampoco. Nunca fuimos socios de negocios de nada. Tuvimos una historia en donde coincidimos en el PAN”.

DEJAR DE PAGAR LA DEUDA

Habló sobre la deuda pública de Coahuila, que como Senador, denunció en su momento, y dice que legalmente puede dejar de pagarse a los bancos acreedores por exceso de pago, pero esto se dará a conocer en su momento.

Explica que si bien no existe ninguna persona en la cárcel por la contratación ilícita de la deuda pública de Coahuila, el Gobierno Federal de la 4T ha tenido dificultades para poder hacer acciones jurídicas, porque la anterior administración del ex presidente Felipe Calderón dejó exonerados a algunos de los responsables a través de la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales.

En cuanto a los adversarios que puedan presentarse en el 2023 dijo e “a Manolo lo veo como un funcionario del Gobierno del Estado, perdiendo la oportunidad, él como generación, de hacer algo distinto. El PRI lleva gobernando igual Coahuila los últimos 93 años. Aunque han aumentado el presupuesto de los programas sociales en Coahuila, la desigualdad ha aumentado”.

“No veo ninguna ventaja para el PRI (en el 2023), no le voy a poner nombre, porque puede ser Manolo o no. La oferta que pudiera llegar a presentar el PRI es una oferta caduca que está rancia y que no ofrece nada bueno a Coahuila porque está claro y probado que todos los estados que han tenido alternancia han mejorado y les ha ido mejor. Ese es el gran problema para Manolo, el propio PRI”, explicó.

PORTADA

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281728388387925

Vanguardia