Vanguardia HD

Los olvidados del caso Ayotzinapa

No están desaparecidos, pero sus homicidios permanecen impunes

TAMBIÉN EXIGEN JUSTICIA

TIXTLA, GUE.- La tía Bertha es conocida por muchos por el lazo de colores que lleva siempre en su cabello. Asegura que con ello se retira el pelo de un rostro en el que se aprecian los años buscando justicia por el asesinato de su hijo Julio César, a quien mataron aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en la que fueron asesinados tres estudiantes y otros 43 permanecen en paradero desconocido.

Julio César es uno de los olvidados de la tragedia de Ayotzinapa, que cumple esta semana su octavo aniversario.

LA TRÁGICA JORNADA

Quince minutos antes de la medianoche de aquel día, Bertha recibió la última llamada de su hijo en la que este le dijo que estaba en Iguala apoyando a sus compañeros en el secuestro de autobuses para acudir en días próximos a la capital a conmemorar el 2 de octubre de 1968.

Varias decenas de estudiantes se encontraban en Iguala ese día cuando a uno de los vehículos se le cruzó una patrulla y el conductor se bajó y se fue, recuerda Fred Sabino de la Cruz en la explanada de la escuela normal rural de Ayotzinapa, donde él sí pudo terminar sus estudios.

“Nos bajamos a intentar empujar la patrulla para poder seguir pero no nos percatamos de que atrás venían más policías (estatales y federales)”, relata, al detallar cómo empezaron a dispararles.

En ese momento hirieron a Aldo Gutiérrez Solano, quien permanece en coma hasta la fecha.

Además dispararon a una llanta del autobús y así los estudiantes no pudieron abandonar el lugar, por lo que fueron capturados.

Otro de los sobrevivientes de aquella noche, Francisco Echeverría de Jesús, quien recibió un balazo en la pierna, es además hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado junto a su compañero Alexis Herrera Pino el 12 de diciembre de 2012 por agentes policiales durante un bloqueo por parte de estudiantes en la autopista que une Chilpancingo y Acapulco.

Ellos fueron los primeros estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en ser asesinados por agentes.

Tanto este como el caso de los estudiantes asesinados en 2014 permanecen sin resolver. No hay culpables ni tampoco sentencia.

Por eso, Bertha, Fred, Francisco y varias víctimas directas o indirectas se unieron y formaron el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, con el que, aunque todavía no han obtenido justicia, han logrado ser por fin escuchados.

RUMBO NACIONAL

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281676848780373

Vanguardia