Vanguardia HD

Carga Simas Monclova-frontera con deuda de 60% sus ingresos

ÉDGAR GONZÁLEZ

Al cierre del año 2021, el Sistema de Alertas de la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definió que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera tiene deuda con proveedores que rebasa el 60 por ciento de sus ingresos, mientras que la llamada autopista Premier y el Simas de Torreón, no entregaron información para su valoración.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas de Entes Públicos distintos de las entidades federativas, al cierre del 2021, Autopistas de Coahuila, que opera la Autopista Premier en el Norte de la entidad, no entregó información para validar su endeudamiento en todo el 2021.

Sin embargo, en el caso del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, se señala que está en observación debido a que más del 60 por ciento de sus ingresos estaban comprometidos con contratistas y proveedores, aunque no tuvo deuda pública reportada hasta el cierre del año pasado.

En el 2021, el Simas Intermunicipal registró ingresos por 88.2 millones de pesos, todos de libre disposición, sin embargo, su deuda con proveedores ascendió a 53.4 millones de pesos, por eso su calificación en semáforo amarillo.

“Para el caso de los entes públicos de los estados y municipios, se lleva a cabo una sola evaluación al año, utilizando para ello información de Cuenta Pública. De acuerdo con la Ley, las evaluaciones anuales tienen un carácter vinculante sobre el techo de financiamiento de las entidades federativas, municipios y los entes públicos de estos órdenes de gobierno”, se señala en el documento.

Los sistemas municipales de agua de Ciudad Acuña, Parras de la Fuente, Piedras Negras y Saltillo tienen semáforo verde, es decir, una deuda sostenible de acuerdo con el reporte entregado a la SHCP; en el caso de Torreón, en se año no entregó la información suficiente para hacer una evaluación.

PORTADA

es-mx

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281496460153941

Vanguardia