Vanguardia HD

Mendoza Berrueto y Elena Poniatowska

GERMÁN TESSE

Comentarios al correo: tesse_69@hotmail.com

El martes pasado, cuando en Cannes se inauguraba la edición número 75 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en Coahuila la clase política se vestía de luto con el fallecimiento de Eliseo Mendoza Berrueto.

El profesor, que de las aulas pasó a ser el Gobernador del Estado de Coahuila de 1987 a 1993, lamentablemente falleció a los 91 años justo en medio del proceso de someterse a una intervención quirúrgica. Y aunque los medios de información tanto locales como nacionales destacaron varios de sus logros de su vida profesional y personal, prácticamente nadie recordó que durante su mandato se filmó en escenarios de Coahuila una película que regresó a los grandes públicos a las salas de cine, de las que se fueron alejando paulatinamente al verse plagada de sexi comedias y cabrito westerns. Además de participar talento coahuilense, el Estado intervino como uno de sus productores asociados para poder materializar ese cautivador relato cobijado de realismo mágico.

Esta película es “Como Agua para Chocolate”, que dirigió el cineasta Alfonso Arau basado en el bestseller de su entonces esposa Laura Esquivel. El filme que se estrenó en 1992 se hizo acreedor a los principales premios Ariel de su año, pero su camino para poderse filmar dio inicio en el otoño de 1990 cuando Arau visitó el estado donde había filmado en décadas anteriores clásicos del cine como “La Pandilla Salvaje” (Sam Peckinpah, 1969) o “El Topo” (Alejandro Jodorowsky, 1970). El cineasta fue recibido cálidamente por Mendoza Berrueto y al compartir con él la visión que tenía para hacer realidad aquel proyecto no dudó en apoyarlo, inclusive en la construcción de la casa cercana al Río Bravo en Ciudad Acuña, Coahuila, que sirve como eje central de la historia de amor del filme.

Así, para el año siguiente ya estaban en las locaciones naturales de Coahuila como Ciudad Acuña y Piedras Negras los actores y equipos de filmación de la Ciudad de México, entre los que se encontraba el futuro ganador de tres Oscares Emmanuel Lubezki como uno de los fotógrafos del filme. La producción interactuó con el talento local y regional, entre los que se puede recordar desde Don Amado Ramírez, quien interpretó el papel de Don Pedro, el padre del protagonista masculino que interpretó el italiano Marco Leonardi (recién desempacado de la ganadora del Oscar “Cinema Paraíso”), hasta niños que intervinieron como extras como Adán Canto, quien con el paso de los años se convertiría en el primer actor coahuilense en intervenir en una película de superhéroes como “X Men: Días del Futuro” (2014).

Un par de días después, en las salas de cine de México se estrenó “La civil”, película ganadora en la edición 74 de Cannes del premio a la valentía para su directora rumana Teodora Mihai y protagonizada por Arcelia Ramírez (también protagonista de “Como Agua para Chocolate”) y el coahuilense Jorge A. Jiménez, al tiempo que la prestigiada escritora mexicana Elena Poniatowksa festejaba con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes sus 90 años. En 2004 fue parte del comité de festejos del centenario del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, ganador también en Cannes, a quien entrevistó.

VMÁS

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282600266496593

Vanguardia