Vanguardia HD

¡Gracias a Kiss!, el mural de ‘El Hijo Desobediente’ será terminado

Jesús Leal, propietario del local que se encuentra en el Centro Histórico, señaló que gracias a la publicación viral de la banda rock podrán finalizar el mural que quedó inconcluso

AÍDA CORTÉS

El Hijo Desobediente es un bar ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, que se ha caracterizado por incluir entre sus muros arte y objetos de colección sobre el rock. Cualquier rockero que se respete lo conoce y más de uno ha entrado para observar su decoración y escuchar la música que se interpreta. Los visitantes también han admirado su mural, el cual plasma a reconocidos músicos del rock and roll, tanto en español como en inglés, una de estas figuras es Gene Simmons, integrante y fundador de Kiss.

Ahora, el mural saltillense ha dado la vuelta al mundo porque la banda estadounidense compartió una fotografía de él en sus redes sociales, por ello el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), junto al propietario del bar, Jesús Leal, han hablado sobre terminarlo, ya que se encuentra inconcluso.

“El bar tiene la temática de rock, incluso en su interior contiene piezas de colección y de arte, todo tiene referencia con el tema del rock. Y hace cuatro años (2018) se me ocurrió plantearle al IMCS la propuesta del mural y fue junto con ellos que organizamos la curaduría, quién lo iba a pintar, que al final fue el maestro Eusebio Molina, un artista muy reconocido en Coahuila”, compartió Jesús Leal a VANGUARDIA.

“Después de varias discusiones se planteó la idea de generar rostros que denotaran las diferentes épocas del rock. Además, a manera de homenaje, se decidió incluir el rostro de locutor y empresario saltillense Chuy López Castro (quien siempre ha promovido el rock en Saltillo), quien también, dentro del mural, generó un texto que habla del movimiento del rock local”, relató Jesús sobre el proceso para llevarlo a cabo la obra.

“En este mural aparecen figuras representativas del rock, tanto nacionales como extranjeras, y resulta que una de las que yo pedí que se incluyera fue la figura del bajista de Kiss, Gene Simmons, uno de los cuatro músicos icónicos de esta banda. Creo que la gente se ha apropiado de este mural, poco a poco se ha convertido en una iconografía urbana del Centro Histórico”.

Cabe destacar que la obra se hizo en conjunto con el IMCS y fue supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Histórico, pues el edificio es considerado patrimonio histórico de la ciudad.

Sin embargo, el icónico mural se encuentra inconcluso y gracias a Kiss se ha planteado terminarlo. “En aquella ocasión se inauguró por el aniversario de la ciudad, lo inauguró el grupo Inspector, pero está inconcluso porque en el ala derecha no se alcanzó a terminar por los tiempos, pero luego de todo esto la directora del IMCS me acaba de comentar que hay un interés por parte de la dependencia por concluir en su totalidad el mural”, mencionó.

Leal agregó que, aunque aún está en pláticas con la directora de la dependencia cultural, Leticia Rodarte Rangel, es muy probable que el mural se reinaugure para el aniversario de Saltillo, el próximo julio, y que en las próximas semanas estarán anunciando los detalles oficialmente en conferencia de prensa.

VMÁS

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282535841987153

Vanguardia