Vanguardia HD

SÚPER OHTANI ES UNA INCÓGNITA

EL NIPÓN SE HA MOSTRADO IMPLACABLE CON EL MADERO E INTRATABLE SOBRE EL MONTÍCULO, PERO PODRÁ AGUANTAR EL RITMO EN LOS DOS LADOS DEL DIAMANTE

ESPN

LOS ÁNGELES.- El ver a su compatriota Ichiro Suzuki ganar un premio de Jugador Más Valioso hizo soñar a un entonces niño, Shohei Ohtani, a jugar algún día en las Grandes Ligas.

Pero no quería ser uno más. Aspiraba a ser diferente. Un término que, en el deporte, muchas veces se define como ‘unicornio’.

El fenómeno japonés lo hizo. Y no tan solo eso, sino que, a sus 27 años, emuló a su ídolo (Suzuki) y también se agenció de un JMV. Fue una de las mejores temporadas jamás vistas para un jugador de posición y lanzador.

Con su madero, conectó 46 jonrones, 26 dobles y ocho triples, impulsando 100 carreras y anotando otras 103. Se robó, además, 26 bases. Todo eso en 155 compromisos.

En la loma, registró foja de 9-2 con efectividad de 3.18 y 156 ponches. El japonés se consolidó como la mayor atracción del béisbol. Pero solo faltó algo: la postemporada.

No es su culpa. Angelinos lleva siendo un equipo perdedor desde casi siempre. Su última aparición en playoffs fue en 2014, la única en las últimas 12 campañas. Han jugado en octubre solo en 10 ocasiones en 61 torneos, conquistando la Serie Mundial en 2002.

Pero, en la actualidad, la historia parece ser distinta. Los Ángeles ocupan la segunda plaza de la división oeste de la Liga Americana con 26-17, juego y medio por debajo de los líderes Houston Astros (27-15).

Con Mike Trout y Anthony Rendon saludables, hay muchas posibilidades de playoffs para la novena angelina. Pero considerando, precisamente, la presencia de Trout y Rendon, entre otros, como Taylor Ward en la alineación, ¿qué les urge más a los Angelinos? ¿Un Ohtani más dominante como lanzador o el bateador del año pasado?

OHTANI EL LANZADOR

El nipón acumula cuatro aperturas consecutivas lanzando al menos cinco innings y una efectividad de 2 o menos, empatado en la segunda racha más larga de su carrera (seis seguidas en 2021), según ESPN Datos.

Tiene, además, marca de 3-2 con efectividad de 2.82 en siete juegos lanzados, abanicando a 53 bateadores. Aparte de su veloz recta, el mejor lanzamiento de Ohtani siempre ha sido el splitter. Pero la diferencia este año ha sido la mejora en su slider.

Por ocasiones el giro de la pelota es tanto, que parece un ‘frisbee’. Los oponentes le batean un pobre .167 al slider de Ohtani y el 60 por ciento de las veces, abanica a los bateadores con ese lanzamiento, añade ESPN Stats & Info.

Los Ángeles actualmente tienen la tercera mejor efectividad en la Liga Americana con 3.37, por debajo de Astros y Yanquis. De mantener este ritmo, los playoffs le esperan.

Y claro, ya no hay duda que Ohtani es uno de los mejores lanzadores de toda la Americana. Y en plena era de los pitchers, mejor contar con uno que descartarlo. Por eso el nipón debería seguir lanzando mientras pueda. Es lo que lo diferencia al resto.

Previo a la jornada del domingo, el promedio de los bateadores en todas las Grandes Ligas era de .236, el más bajo de la historia.

OHTANI EL BATEADOR

¿Han escuchado el poder de un batazo de Ohtani? Vayan a internet y busquen el doble que conectó al Green Monster contra la Medias

Rojas en mayo. Por cierto, abanicó a 11 bateadores ese día.

Esta campaña, Ohtani registra .259 con nueve jonrones, 28 impulsadas, 30 anotadas y seis estafadas.

En este torneo, Ohtani ha fungido principalmente como primer, tercer y cuarto bate. Su porcentaje de embasamiento es de .315 y eso permite que el mánager Joe Maddon, lo utilice dependiendo la circunstancia.

Su poder, contacto, o más bien, las famosas cinco herramientas, son indispensables para el equipo.

El domingo, Ohtani conectó su sexto cuadrangular como primer bate, de 443 pies, su jonrón más largo esta temporada. De hecho, ya acumula 13 jonrones contra los Atléticos, empatado en la mayoría contra cualquier equipo (Rangers).

CONCLUSIÓN

Sencillo, ambas. Ohtani debería seguir siendo un pelotero dos vías mientras pueda. Para eso es que finalmente uno paga un boleto para ver a los Angelinos. No por Trout, sin duda, uno de los mejores de la historia del beisbol.

Ohtani no es Babe Ruth, es mejor. El Bambino se mantuvo lanzado y bateando al mismo tiempo como máximo dos años y luego se decantó a ser bateador el resto de su carrera.

El japonés actualmente disputa el segundo año de su contrato de precisamente dos temporadas y 8.5 millones, en una de las ‘gangas’ más notables en la historia del beisbol.

Con 27 años, Ohtani evitó ir a arbitraje el año pasado. Su próxima extensión podría ser la más grande en MLB, superando a su propio compañero de equipo Trout (360 M) y su vecino y rival Mookie Betts (365 M).

Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno. La versatilidad de Ohtani ha hecho que los niños de hoy en día sueñan con ganar un Cy Young, y también un MVP. Después de todo, ¿se pueden hacer ambas cosas al máximo nivel? Tal y como lo demuestra Ohtani.

EXTREMO

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282471417477713

Vanguardia