Vanguardia HD

Reportan nuevo caso sospechoso de hepatitis

PALOMA GATICA

El día de ayer fue reportado el segundo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil (el primero fue descartado), así lo confirmó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, durante la reunión del Subcomité COVID-19 en La Laguna.

El funcionario señaló que hasta el momento, en la entidad se han reportado dos casos sospechosos, siendo descartado el primero de ellos la semana pasada tras los estudios pertinentes al menor de 15 años de edad.

El nuevo caso, al igual que el anterior, se registra en Saltillo; se trata de una niña de 11 años de edad que permanece hospitalizada en la Clínica Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El estado de salud de la menor se reporta como estable y en análisis para determinar si se trata o no de este virus.

“Hay otro caso aquí en Coahuila que está en estudio... Está en el Seguro, en la Clínica 1 de Saltillo, pero no está comprobado, estamos realizando las pruebas necesarias y se enviaron muestras al INDRE, para descartar todos los virus relacionados que provocan la hepatitis”, indicó.

En este sentido, explicó que para definir este tipo de hepatitis primero es necesario “analizar el cuadro clínico e investigar todos los virus conocidos causantes de hepatitis, y tienen que salir negativos. El niño que presenta los síntomas es un caso sospechoso: estamos en la primera fase del estudio”, refirió.

Bernal Gómez señaló que existen en el mundo 650 casos de los cuales el 75 por ciento ha atacado a menores de 5 años de edad hacia abajo y se caracterizan por la inflamación del hígado, la ictericia, que es la pigmentación amarilla de la piel, así como la fatiga con más fiebre, y de ellos el 80 por ciento ha requerido hospitalización; solo a 14 de los contagiados en todo el mundo se les ha realizado un trasplante hepático.

MI CIUDAD

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282295323818577

Vanguardia