Vanguardia HD

En Coahuila sí hay apagones y causan daños: Gobernador

Aunque cortes de luz están documentados, en la Ciudad de México no tienen reportes de ellos ni se hacen cargo

SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH.- En Coahuila sí hay apagones y causan un tremendo perjuicio, y uno de ellos fue el que inmovilizó al Teleférico Torreón Cristo de las Noas, del que todavía no se tienen los daños, pero ocurren en las diferentes regiones de la entidad, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los reportes han sido muchos con relación a los apagones, se reclama a la CFE, se trabaja y se reestablece el servicio, pero no se tiene una respuesta en cuanto a los daños económicos que originan, advirtió el mandatario.

Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica, no solo en Torreón, sino en los pozos de agua de los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, causan afectaciones a la ciudadanía y pérdidas económicas a las empresas, pero en la Ciudad de México dicen que no tienen reportes de apagones en el Estado de Coahuila.

LA MÁS RECIENTE FALLA

El sábado anterior, el apagón por parte de la Comisión Federal de Electricidad provocó daños en el mecanismo electrónico del sistema de transporte colgante, dañó las tarjetas de los módulos de control, explicó el Gobernador en la rueda de prensa que ofreció el día de ayer.

Sin embargo, el 10 de mayo de este año, le tocó presenciar uno de los cortes que afectó gran parte del centro de la ciudad, causando daños tanto en bombas de agua como refrigeradores de comercios y domicilios.

Se está trabajando en mejorar el abasto de agua en Torreón, pero también los apagones han tenido mucho que ver en la falta de vital liquido, porque se despresurizan las tuberías y se tiene que hacer una purga, lo que tarda de tres a cuatro días en volver a llenar las líneas de conducción y todo vuelva a la normalidad.

En la pasada administración municipal se perdió la telemetría en cada uno de los pozos,

sistema que permitía contar con la información en tiempo real de todas las fuentes de abastecimiento y poder evitar una sobre recarga que afecte y cause daños, pero ya se está trabajando en ello, precisó.

A quienes han visto lastimado su patrimonio por la descompostura de enseres domésticos, dado las recurrentes interrupciones, el gobernador respondió que el Gobierno del Estado puede solamente apoyar en la asesoría jurídica.

Por ahora se está trabajando en la evaluación de los daños provocados por los apagones en la entidad, que han sido aislados, pero sí cuantiosos.

MI ESTADO

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282218014407249

Vanguardia