Vanguardia HD

‘Hay alerta por sequía, pero situación no es grave’

SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH.- Las presas de Coahuila están por debajo del 25 por ciento de su capacidad y eso nos pone en alerta y esperamos que se regularicen las lluvias para continuar con los programas agrícolas y de agostadero, dijo Miguel Riquelme Solís.

Dijo el Gobernador de Coahuila que esto no nos ha afectado tanto, debido a que el manejo de los ranchos es cada día más eficiente, aunado a que desde hace dos años se han realizado algunas obras de captación, que si bien no son suficientes, sí ayudan a disminuir el impacto de las sequías.

“Y ahí sí tenemos captación, hemos trabajado con maquinaria en los últimos dos años y tenemos algo de captación, pero es insuficiente”, señaló al referirse a los terrenos de agostadero.

En cuanto a la Comarca Lagunera, dijo el mandatario que por lo pronto el ciclo agrícola 2022 está garantizado y dependerá de las lluvias de este año el cómo se programe el ciclo 2023.

También se refirió a que se tienen programas de suplemento alimenticio donde se tienen convenios con productores y municipios lo que ayuda a los productores agrícolas mientras se generalizan las lluvias en la entidad.

Pero esto no hace que quitemos la atención por la sequía que hoy nos afecta, dijo, por lo que en esta semana se reunirá con productores del estado para fijar estrategias de cómo enfrentar el fenómeno mientras se regularizan las lluvias incluyendo a los de La Laguna donde se cultivan algodón, melón, sandía y forrajes.

El Gobernador señaló que por los programas y acciones de los agricultores y ganaderos que ya preveían esta sequía, hasta el momento “no estamos en una situación que nos ponga en alerta roja”, pero si se pone atención al asunto pues aún no se generalizan las lluvias.

MI ESTADO

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282205129505361

Vanguardia