Vanguardia HD

Cuídense de los programas malignos, pide Policía Cibernética

ANA LUISA CASAS

Las amenazas y ataques cibernéticos no se detienenah y ahora la Policía Cibernética de Coahuila alerta por un software malicioso diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin conocimiento de su propietario, para afectar móviles y robo de datos.

De acuerdo a la dependencia, entre las señales de que los móviles puedan presentar “malware”, se encuentran la lentitud en los programas, comportamiento irregular de aplicaciones, ventanas emergentes con frecuencia, alto consumo de datos móviles, mayor consumo de batería y publicidad excesiva.

LO QUE NO HAY QUÉ HACER

Se exhortó a identificar los programas malignos para sus dispositivos, pues el 70 por ciento de los usuarios no saben cómo hacerlo, señaló la Policía Cibernética citando al U- Report México de ciberseguridad.

Pero sobre todo llevar a cabo las siguientes acciones: evitar descargar contenido de sitios “piratas”, no abrir mensajes o correos electrónicos sospechosos, descargar únicamente aplicaciones en las tiendas autorizadas como Play Store o App Store.

Actualizar constantemente el sistema operativo de sus móviles, y las aplicaciones de mayor uso, evitar conectarse a las redes de Internet públicas, no hacer clic en ventanas emergentes y usar la doble autenticación.

EL MAL QUE CAUSAN

Las consecuencias más catastróficas de que un malware se albergue en un móvil, no solo es el deterioro del sistema y aparato tecnológico, sino el robo de datos personales.

Algunos ejemplos de esos mensajes son la pregunta de usuarios ¿Eres tú el del video? para luego introducir el software maliciosos en los dispositivos; en caso de ser víctima de este esquema.

Las autoridades recomiendan seguir los siguientes pasos: no abrir el mensaje y eliminarlo inmediatamente, cambiar la contraseña de sus cuentas y repórtalo a Facebook a través del Centro de Asistencia.

MI CIUDAD

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282149294930513

Vanguardia