Vanguardia HD

Con magnitud de desastre por los incendios forestales

Que bosques ardan, un fenómeno nacional: en el año llamas ya han consumido 232 mil hectáreas en el País

ARMANDO RÍOS

Aunque los incendios forestales han herido nuevamente a la población coahuilense, datos de la Comisión Nacional Forestal, dieron a conocer que la problemática en el país es generalizada y solo en lo que va del año se han consumido más de 232 mil hectáreas en todo México.

De acuerdo con los datos reportados por la Conafor, entre enero y el pasado 19 de mayo, Coahuila tuvo un registro total de 39 incendios forestales, que ya incluyen a los más recientes siniestros en la Carbonera y la Sierra de Zapalinamé.

DAÑOS A COAHUILA

Según la información proporcionada por sus páginas oficiales, solo en Coahuila, estos 39 incendios han consumido un total de tres mil 75 hectáreas de bosque y llano, incluyendo a zonas donde existen árboles adultos.

A detalle, Conafor dice que del total de las hectáreas que han sido consumidas en el Estado, mil 143 hectáreas son de hierba o pastizal, 30 de árboles adultos, y otras 70 de árboles nuevos, y luego están mil 826 hectáreas de arbusto.

Mientras que la población coahuilense, y en específico de la Región Sureste del Estado, se ha movilizado con apoyo a brigadas de urgencia para la propagación del fuego, la Conafor dice que la problemática es todavía peor en otras entidades.

En la información se indica que tan solo Estado de México que ocupa el primer lugar en incidencia de incendios forestales, ya se han registrado 952 siniestros en el año, mientras que en Ciudad de México que ocupa el segundo lugar un total de 629 incendios y Michoacán 423 incendios.

Hasta ahora, Coahuila se encuentra clasificado por Conafor como una de las 10 entidades con incidencia media de incendios forestales.

Las superficies más grandes donde se ha consumido selva y bosque en México, están en Chiapas con nueve mil 300 hectáreas consumidas, Tamaulipas con siete mil 421, y Oaxaca con cuatro mil 501 hectáreas hasta la fecha.

TAMAULIPECOS SUFREN

En Tamaulipas se reportan 4 incendios activos de 17 que se han presentado en la temporada, así lo confirma el coordinador de protección civil, Pedro Granados.

El coordinador de la dependencia reporta la localización de los siniestros y el número de hectáreas afectadas, la cantidad de personas en labores de extinción y el control que se tiene. Cabe señalar que al menos 3 siniestros se encuentran activos desde hace 3 por lo menos 3 semanas.

AUMENTAN 45% LOS INCENDIOS

En el arranque de la jornada de ciclones, en México coexisten temperaturas de hasta 45° C y sequía de moderada a excepcional en 940 municipios del país, pero, también, tolvaneras, lluvia y granizo.

La intensa ola de calor, aunada a la sequía, se refleja en 125 incendios activos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de ayer, un incremento de 45% respecto a los 86 reportados la semana pasada.

Sumadas a las altas temperaturas, el domingo se registraron en el país tolvaneras y lluvias propiciadas por el frente frío 47 (fuera de temporada), el cual se mantendrá sobre el norte y noreste de México.

En la Ciudad de México, por ejemplo, las rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora provocaron la caída de 48 árboles, así como ramas, anuncios y postes.

En tanto, en estados como Nuevo León, Michoacán y Yucatán se reportaron lluvias y granizo.

MI CIUDAD

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282132115061329

Vanguardia