Vanguardia HD

Sigue uso de cubrebocas en escuelas a causa del humo

ANDREA PALACIOS

Aunque la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, descartó en entrevista para VANGUARDIA que la calidad del aire en la ciudad capital se vea afectada a causa de los incendios que todavía permanecen activos en la Sierra de Zapalinamé, así como en algunas zonas de Arteaga, las escuelas y universidades continúan recomendando el uso de cubrebocas al alumnado.

Esto, como parte de las recomendaciones que emitió la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, y Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, frente a la contingencia ambiental que se agudizó desde el jueves 19 de mayo.

Algunas de las sugerencias enuncian el uso de cubrebocas en la calle, evitar las actividades al aire libre, mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas-habitación y salones en las escuelas. También recomiendan que las personas mantengan niveles adecuados de hidratación y eviten fumar.

Tener cuidado especialmente con niños y niñas menores a los cinco años, adultos mayores, personas con asma o que presenten problemas en las vías respiratorias, así como evitar el uso de lentes de contacto.

“En caso de irritación de ojos, garganta, mareos o dolores de cabeza se recomienda acudir a un médico, evitar automedicarse o llamar a emergencias al 9-11”, dice un comunicado de Salud Coahuila.

Fue el jueves pasado cuando una nube de ceniza y humo proveniente de la Sierra de Zapalinamé cubrió la mayor parte de la ciudad, lo que motivó que algunas escuelas suspendieran las clases; hasta la fecha se pide a los alumnos el uso obligatorio del cubrebocas.

MI CIUDAD

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282076280486481

Vanguardia