Vanguardia HD

LUEGO DE 2 AÑOS LLEGAN VACUNAS CONTRA EL VPH

El biológico será aplicado a niñas de quinto grado de Primaria; son 12 mil dosis las que llegaron

ANDREA PALACIOS

Después de 2 años, la Secretaría de Salud de la entidad recibió 12 mil biológicos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de una primera entrega por parte de Salud federal, informó Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud en Coahuila detalló que el total de esos biológicos será distribuido en los 38 municipios de la entidad, esperando que en próximas fechas se realice una segunda entrega de vacunas para prevenir el contagio de este virus, que es uno de los más comunes de transmisión vía sexual.

Agregó que las dosis serán exclusivamente para niñas de 5° grado de Primaria y quienes tengan 11 años no escolarizadas.

El Virus del Papiloma Humano es causante de verrugas en la piel, en algunos casos es inofensivo y suele desaparecer solo.

Sin embargo, pueden aparecer verrugas en la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene, escroto llegando en algunos casos a causar cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el VPH no suele presentar sintomatología, lo que convierte al virus en difícil de detectar hasta que las lesiones (verrugas) son visibles.

CRECEN DETECCIONES

Datos del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Salud Federal revelan que en Coahuila las atenciones relacionadas con este virus han crecido un 53.57 por ciento.

Durante la semana 18 que se contabiliza del 1 al 21 de mayo se atendió a un total de 28 pacientes con lesiones del Virus del Papiloma Humano (VPH), 22 eran mujeres y 6 hombres.

En la misma semana, pero del año 2021, se atendieron apenas 12 pacientes mujeres y 3 hombres a quienes se les detectaron lesiones del VPH.

Mientras que en la semana 17 de 2022 que se contabiliza del 24 de abril al 14 de mayo se registraron 6 detecciones entre hombres y 20 entre mujeres.

Pero en la misma fecha del año 2021 se registraron solamente 15 casos, 12 mujeres y 3 hombres.

Ginecólogos de la región explicaron que el término virus del papiloma humano hace referencia a varios grupos de virus ADN que se replican en el núcleo de las células epiteliales escamosas humanas y de otros animales, por lo que afectan a la piel y a las mucosas.

Estos virus se transmiten por contacto piel con piel, agregaron, y en el caso más específico de los que afectan a la región anogenital son una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, responsable la mayoría de las ocasiones del cáncer de útero.

Los papilomas suelen aparecer en zonas del cuerpo caliente y húmedo, donde la piel forma pliegues y por lo tanto favorece el crecimiento del VPH. Los papilomas en el cuello son uno de los más comunes, aunque también suelen aparecer en la cara, especialmente en los párpados, en las axilas, el pecho y las ingles.

MI CIUDAD

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282067690551889

Vanguardia