Vanguardia HD

‘Bienvenida contratación de médicos cubanos, siempre que haya equidad’

CDMX.- Médicos mexicanos han expresado su desacuerdo por el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 especialistas cubanos para cubrir las necesidades que presuntamente no son atendidas por el personal de salud mexicano.

En entrevista, Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que la contratación de médicos cubanos es bienvenida, siempre que se dé en un marco de equidad y no se discrimine a los mexicanos, además de que se cuente con normatividad clara y un modelo de atención médica que no se ha definido aún.

Cacho Salazar lamenta que los médicos mexicanos no sólo sean denostados por las autoridades, sino que se les pague menos y les exijan más requisitos para titulación, para obtener su cédula profesional y para certificación.

“No es justo que al mexicano se le pidan cuatro evaluaciones y que a un extranjero no se le pida nada; o sea, hay inequidad económica, hay inequidad de seguridad porque los cubanos vienen con grupos superprotegidos por la Guardia Nacional”, subrayó.

El jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua reconoce la calidad de la medicina cubana, pero asegura que no es mejor que la mexicana.

“Uno de mis primeros trabajos cuando regresé a México fue ir a Cuba y tienen una disposición fabulosa, pero tampoco tienen un nivel mejor que nosotros, sobre todo en las especialidades. Aunque tienen una disciplina muy reconocida (...) tampoco pueden denostar a los mexicanos. Acá vinieron médicos cubanos esta última vez y estaban impresionados de nuestros sistemas de organización, métodos y equipamiento”, enfatizó.

RUMBO NACIONAL

es-mx

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

2022-05-24T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281870122056273

Vanguardia