Vanguardia HD

Sus protagonistas nos hablan de la serie de Netflix del momento

Fermín Martínez, Vladimir Rivera, Markin López y David Ponce compartieron en exclusiva algunos detalles de su experiencia en esta nueva temporada de la serie con VANGUARDIA

AIDA CORTÉS E ITZEL ROLDÁN

El narcotráfico es un problema latente en nuestro país desde hace ya varias décadas, es por ello, que tanto en la televisión como en el cine podemos encontrar producciones que representan este lado de la historia, nada agradable, pero que se encuentra ahí. Ahora con la guerra del streaming, las plataformas no se han quedado atrás, un claro ejemplo es la serie Narcos: México, que desde su estreno se posicionó entre las más vistas.

Con tres temporadas de diez episodios cada una al aire, la última se estrenó el pasado 5 de noviembre volvió a tener tanto éxito como sus predecesoras. En VANGUARDIA platicamos con el actor Fermín Martínez quién da vida al capo Juan José de Jesús Esparragoza alias “El Azul” para que nos contar sobre su experiencia al participar al participar en Narcos: México.

Platícanos sobre tu ya famoso personaje “El Azul” ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estas tres temporadas? “Pues al inicio de la serie, era un policía ahí al mando de sus jefes, pero como vimos a través del tiempo se fue corrompiendo, dejando que este mundo del narco creciera, hasta terminar siendo parte de ellos, de este mundo de narcos”

¿Cuál fue tu más grande reto al interpretarlo? “Si fue todo un reto, se confía más en el guion y en la intuición de uno como actor, porque, realmente hay muy poca información, aunque se habla mucho del mundo de los narcos y demás, de él en específico hay muy poca información, es un hombre que no aparece mucho, hay muy pocas fotografías, mantenía un perfil bajo, entonces uno se deja llevar por los directores y por el guion”

A pesar de que hay poca información de “El Azul”, en términos generales la serie esta bien documentada, desde su primera temporada cuando muestra el origen del “sindicato” de los carteles en 1980 con la aparición del ya famoso “Cartel Guadalajara”, los personajes tan bien elaborados como Rafael Caro Quintero hasta los lugares donde realmente ocurrieron varios hechos”.

¿Qué opinas de las críticas, que a menudo se dan en este tipo de series, diciendo que enaltecen la violencia? “Si claro, se enaltece a estos personajes, pero yo creo que debería ser más una denuncia, tenemos que hablar de nuestro tiempo, de lo que ocurrió y ocurre, la gente debe saber, por que lo hacemos, es en parte una ficción, hay que educar a los jóvenes, a los niños para que vean esto con ojos de espectadores más que algo que puedan seguir, eso tiene que ver con educación, con brindarles a nuestros jóvenes otras opciones”.

DAVID PONCE

También tuvimos oportunidad de tener unas declaraciones de los actores David Ponce, Vladimir Rivera y Markin López, sobre su participación en la serie.

¿Qué significa para ti, ser parte de una producción y una historia tan popular como la de Narcos y trabajar para una plataforma como Netflix? “Narcos Mexico ha sido una de mis mejores experiencias en mi carrera, tener la oportunidad de trabajar en el proyecto más importante de Netflix Latinoamérica, es una gran responsabilidad, ya que tu trabajo será visto por millones de personas en todo el mundo, trabajar con actores tan comprometidos con la creación e interpretación de los personajes resulto cómo una master class de actuación y cómo cereza del pastel una grandiosa producción. Narcos fue mi último proyecto antes de que comenzara la pandemia así que la buena experiencia me acompañó durante todo mi encierro”.

En un país en el que sigue habiendo tanta violencia, ¿qué tan importante es la denuncia, hacer memoria y generar conciencia de un problema que no se ha erradicado? “El Narcotrafico se ha convertido ya en parte de nuestra cultura y aveces se nos olvida el cáncer que representa para nuestro país. Narcos Mexico se ha convertido en una denuncia para acercarnos a la historia lo más real posible sin olvidar que estamos creando ficción para un público que tiene ganas no solo de entretenerse si no también de conocer la historia mas de cerca. Y nosotros como actores representando los personajes siempre con respeto hacia el público y nosotros mismos. La libertad de expresión es parte de nuestros derechos como humanos y alzar la voz representa la lucha que se debe tener para hacer un Mexico mejor”, agregó.

VLADIMIR RIVERA

¿Qué nos puedes contar de tu personaje y del rol que juegas en la historia? “El Personaje al cual me tocó darle vida se llama, ‘Providencio’. Es un militar que es miembro del Task Force de México grupo que está luchando contra el narco tráfico en el país.en esta tercera entrega de la serie, Providencio se vuelve parte fundamental de la lucha y a su vez muy aliado del personaje de Walt ( miembro de La Dea). Juntos hacen equipo de acción para detener y atrapar a los narcotraficantes de la historia. En cuestión psicológica, Providencio es alguien que tiene sus ideales firmes, no se corrompe, es muy decidido, le gusta la acción y la inmediatez de las operaciones para atrapar a los contrincantes”.

MARKIN LÓPEZ

Cuéntanos un poco sobre tu participación en esta serie y el personaje al que interpretas. “Mi personaje se llama ‘Rogelio’, es el compañero o ‘parejón’ de Víctor Tapia. Una side story acerca de lo que ocurría en Ciudad Juárez en los 90’s, acerca de la ola de feminicidios que lamentablemente inició en aquellos años. Es muy interesante ver cómo el crimen organizado afecta a la sociedad no solo mediante el tráfico de drogas, si no también con toda la descomposición que deja a su alrededor.

En este sentido, ¿qué reflexiones nos deja la serie sobre el tema? ”Más que hacer una denuncia considero muy importante visibilizar toda la problemática que trae el narcotráfico. Es un problema que no hemos superado y en el cual todas las partes están involucradas por igual; traficantes y consumidores. En Narcos: México podemos ver el origen de estos cárteles y cómo han ido avanzando y pudriendo el tejido social, mostrarlo nos permite ofrecer una perspectiva de cómo fueron penetrando incluso en instituciones del estado, lo cual nos ha llevado al ambiente de corrupción e ingobernabilidad que se vive hoy en día en nuestro país.

VMÁS

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282548726547159

Vanguardia