Vanguardia HD

AÚN SIN APLICAR MULTA POR ESCALERAS AL CIELO

Aún no se resuelve el juicio sucesorio para nombrar al actual dueño

NAZUL ARAMAYO

A un año y medio de que falleció el dueño del predio y constructor de la Escalera al Cielo, en el área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé, todavía no se resuelve el juicio para tener un nuevo propietario y así proceder a la sanción y retiro de la obra.

“Estamos esperando quién va a ser el representante legal de ese predio para poder así seguir con el procedimiento. Ahorita no existe una figura que se le pueda notificar esa resolución. El tema ya no está en nosotros, está en que se termine ese juicio sucesorio”, informó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec).

De acuerdo con el dictamen técnico que emitió la Procuraduría, con estudios por parte de asociaciones civiles, especialistas, así como instancias municipales y estatales, la Escalera al Cielo debe ser removida debido al daño que está ocasionando al medio ambiente y por no tener ningún tipo de permiso para su construcción en un área natural protegida.

La principal afectación señalada por especialistas fue que la obra impide la filtración de agua de manera adecuada al subsuelo, pues la Sierra de Zapalinamé es un lugar que abastece de líquido a Saltillo y la Región Sureste.

Además, la construcción que pretendía ser un atractivo turístico se convirtió en una zona de impacto negativo a la flora y fauna de la sierra, pues la afluencia de personas, sin la existencia de un plan de contingencia o atención, dañó el lugar, generó residuos contaminantes y en algunos casos incendios o connatos.

“Es definitivo, es casi imposible conseguir un permiso para lo que se quería hacer ahí, y al no acreditar que no poseían ningún tipo de permiso, es por eso que la resolución salió en contra de ellos, y es una acción más que hacemos a favor de la sierra de Zapalinamé”, subrayó el procurador Rodríguez Mendoza.

Agregó que el retiro de escombro y la remediación del daño tendrá que ser realizado por los sucesores del antiguo dueño y constructor de la obra, el señor Raúl Peña Flores (fallecido el 21 de mayo de 2020).

El proyecto para quitar la Escalera al Cielo tendrá que ser aprobado por Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Protección Civil, entre otras instancias; además el costo de estas acciones pueden ir a cuenta de la sanción, que podría ascender a 4 millones de pesos.

ZAPALINAMÉ SÍ PUEDE SER VISITADA

Esta resolución emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila para quitar la Escalera al Cielo y proteger la Sierra de Zapalinamé no significa que las personas ya no puedan visitar el área natural protegida.

“La gente puede ir, pero el tema es que no puede haber ninguna especie de construcción, y la recomendación es que cuando vayan se cuiden y que sean responsables y no ensucien el entorno”, aclaró Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec.

Explicó que no hay impedimentos para caminar por el lugar, pero sí está prohibida la circulación de vehículos todo terreno, como racers, ya que estos destruyen flora y fauna, como especies endémicas y que deben ser preservadas.

MI CIUDAD

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282278143607511

Vanguardia