Vanguardia HD

POR SANCIONAR A LAS PEDRERAS DEL ESTADO

NAZUL ARAMAYO

Todas las pedreras del Estado serán sancionadas durante el primer trimestre del próximo año por incumplir con los requisitos para operar correctamente, como la falta de permisos o la emisión de partículas contaminantes por encima de la norma, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec).

“Andaban en los estudios de emisión de partículas a la atmósfera en niveles bastantes altos de 700 unidades y partículas por millón cuando la norma marca que deben andar alrededor de 50 y 75”, detalló Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec.

Asimismo, explicó que todas estas empresas tienen un procedimiento abierto por parte de la Procuraduría, instancia que les dio un plazo de un año para regularizarse, implementar mejoras y bajar las emisiones a los parámetros permitidos.

En caso de que las pedreras no remedien la problemática, la Propaec podría clausurarlas.

“Son procedimientos largos porque no se puede cerrar un procedimiento si no se presentan permisos y estudios que ya hicieron la ingeniería necesaria y adecuada para estar en los máximos límites permisibles”, señaló el procurador Rodríguez Mendoza.

Y agregó que después del plazo, aun y cuando las empresas se hayan regularizado, se impondrá la sanción correspondiente a cada una: “espero estar acabando y cerrando con ellos en el primer trimestre del próximo año”.

VANGUARDIA informó que en la Región Sureste seis de nueve pedreras están pendientes de regularizarse, cuatro en la parte de Arteaga en el cañón de las Calabazas, y dos en el sur de Saltillo por el ejido de Carneros.

Entre la documentación que les faltaba a las empresas de extracción pétrea estuvieron el plan de manejo, manifiesto de impacto ambiental, cambios de uso de suelo, licencia de extracción, emisiones que lanzan a la atmósfera, entre otros.

Las multas ascienden de 5 mil hasta los 4 millones de pesos, de acuerdo con la ley.

PORTADA

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282106344915671

Vanguardia