Vanguardia HD

Contra casos de ómicron ‘blindan’ el aeropuerto

Instalarán filtros de muestreos para viajeros internacionales

ARACELY CHANTAKA

MONTERREY, NL. Tras la detección en varios países de casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que instalará filtros para los pasajeros de vuelos que llegan del extranjero.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, compartió que esta estrategia es para la detección oportuna de casos de la nueva variante, cuyos primeros casos fueron detectados en Sudáfrica.

“Tenemos que implementar una estrategia de intervención oportuna”, dijo.

Señaló que la idea es evitar que esta mutación del virus llegue al estado y se distribuya por toda la población.

La dependencia estatal ya realizó las gestiones ante las autoridades del Aeropuerto para colocar los puntos de toma de muestras.

“Vamos a estar colocando puntos, estratégicamente ubicados para que los viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León puedan ser muestreados”, expuso.

Añadió que en el caso de resultados positivos a COVID-19 se realizará la “secuenciación” para poder identificar la variante.

‘VIENEN MESES COMPLICADOS’

Marroquín comentó que la preocupación de las autoridades locales es legítima porque ya hay contagios en Sudáfrica, donde se han detectado 100, y en otros lugares como Botswana, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Israel y Dinamarca.

Indicó que como en ocasiones los viajeros llegan en la etapa de incubación no se detecta el virus, por lo que solicitó que permanezcan en aislamiento entre cinco y siete días.

“Aun cuando les estemos realizando la prueba en el aeropuerto, puede salir negativa”, manifestó.

La funcionaria estatal advirtió que vienen meses complicados por el incremento de la movilidad.

ESTADOS

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281908776420055

Vanguardia