Vanguardia HD

Japón cerrará sus fronteras por ómicron

La mutación podría ser más transmisible y capaz de evadir algo de protección inmunológica, revelan

TOKIO, JAPÓN.- Japón cerrará nuevamente sus fronteras a visitantes del exterior para contener la variante ómicron del coronavirus, anunció el primer ministro, Fumio Kishida, semanas después de que el país aliviara sus severas reglas de ingreso.

Esta medida tendrá lugar a partir del 30 de noviembre, detalló.

Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre”, dijo Kishida a periodistas, al revertir una medida previa que permitía la entrada de algunos estudiantes y visitantes empresariales.

Por otro lado, la aparición de la variante ómicron del coronavirus, con un conjunto de mutaciones que sugiere que podría ser más transmisible y ser capaz de evadir al menos algo de protección inmunológica, tiene al mundo ansioso por obtener respuestas sobre lo que significa para la pandemia. Pero aún queda mucho por conocer en gran parte porque la variante parece haber sido detectada y publicitada muy rápidamente.

Con otras variantes, transcurrieron unos meses entre el momento en que se documentaron por primera vez hasta que se las designó como “variantes de interés”, lo que en algunos casos les dio a los científicos más oportunidades de comprenderlas antes de que atrajeran una atención generalizada. Con ómicron, inicialmente identificado como B.1.1.529, todo sucedió en unas dos semanas.

Mientras se apresuran a lanzar estudios más rigurosos, los científicos por ahora están tratando de obtener información de la evidencia epidemiológica limitada en Sudáfrica y de la lista de mutaciones que ha adquirido la variante, algunas de las cuales están asociadas con una mayor capacidad para propagarse o moverse.

La variante también es notable por su gran cantidad de mutaciones: 32 solo en su proteína de pico, que es lo que las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunológico a apuntar. Otras variantes solo tenían un puñado de mutaciones en pico.

“En este momento hay muchos estudios en curso”, dijo el pasado viernes Maria Van Kerkhove, líder técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre COVID-19. “Hay mucho trabajo en curso en Sudáfrica y en otros países para caracterizar mejor la variante en sí, en términos de transmisibilidad, en términos de gravedad y cualquier impacto en nuestras contramedidas, como el uso de diagnósticos, terapias o vacunas. Hasta ahora, hay poca información, pero esos estudios están en marcha, por lo que necesitamos que los investigadores tengan tiempo para llevarlos a cabo”.

Añadió: “Se necesitarán días o semanas para que se lleven a cabo algunos de estos estudios”.

PRIMER PLANO

es-mx

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

2021-11-29T08:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281573768970967

Vanguardia