Vanguardia HD

La Sal-mon; un riesgo para Mariposa Monarca

Asociación coloca señalamientos para que se reduzca velocidad y evitar que el éxodo del insecto se complique

ANDREA PALACIOS

El recorrido migratorio del lepidóptero danaus plexippus, mejor conocido como Mariposa Monarca de la generación “Matusalén”, empezó su trayecto desde Canadá hasta el sur de México.

Se trata de la cuarta o quinta generación de Mariposas Monarca que migraron en el otoño del 2020; vivirá de 8 a 9 meses y realizará todo el recorrido migratorio hasta regresar en primavera del 2022 al sur de Texas, donde encuentran algodoncillos para reproducirse y alimentarse.

Este es uno de los fenómenos más admirables del reino animal, de acuerdo con el programa de educación ambiental Correo Real que inició en 1992 y cuenta con 29 años de realizar trabajos de conservación del hábitat y difusión del recorrido de las mariposas.

Jerónimo Chávez, encargado de proyectos del programa, señaló que el 15 de octubre se dieron los primeros avistamientos de Mariposas Monarca en Acuña, luego en Zaragoza, Cuatro Ciénegas, Monclova, Saltillo y Arteaga.

MORIR EMBESTIDAS

Jerónimo Chávez dijo que se han tenido reportes de mariposas perchadas o alimentándose en diferentes sitios de Coahuila y uno de los más importantes es el conocido como La Muralla (sobre la carretera Saltillo-monclova) donde se ha dado el atropellamiento de los ejemplares.

“Detectamos que la zona de La Muralla y la autopista Saltillo-monterrey son dos de los sitios donde año con año atropellan a miles de mariposa,s por ello hemos hecho campañas para invitar a los conductores a bajar su velocidad ya que suelen volar al nivel de la carretera”, señaló el activista.

Se han instalado señalamientos con el fin de sensibilizar a los conductores para que reduzcan la velocidad de sus vehículos a los 60 km/hr durante esta temporada para evitar daños y muertes a las Mariposas Monarca de generación migratoria.

MI CIUDAD

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282166474391460

Vanguardia