Vanguardia HD

‘TRASTABILLA’ ECONOMÍA EN AGOSTO: CAYÓ 1.6%

Disminuyó en agosto 1.6%, resultado principalmente de un retroceso de 2.5% en las actividades terciarias, revelan

EL UNIVERSAL/ REBECA RAMÍREZ

CDMX.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Jonthan Heath, afirmó que la caída que tuvo la economía en el mes de agosto pasado, representa una “mala noticia”.

“Este sí que es mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6%, resultado principalmente de un retroceso de 2.5% en las actividades terciarias (comercio y servicios)”, escribió en su cuenta de twitter.

Sin hacer más comentarios al respecto el funcionario del Banco Central acompañó esta opinión con el dato que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE disminuyó 1.6% en términos reales en agosto de 2021 en su referencia mensual, y avanzó 3.8% en su comparación anual (cifras desestacionalizadas)”, retuiteó Heath.

Banxico tiene un pronóstico de crecimiento para la economía de 6.2% en un escenario central para este año, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el 2022, la expectativa del Instituto central es de una expansión económica del 3% muy por debajo del 4% del FMI.

Durante agosto pasado la economía mexicana reportó su peor caída desde que inició su recuperación de la crisis generada por el COVID-19 en junio del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Dicha contracción económica fue resultado en parte del repunte de la pandemia durante agosto, lo que limitó las actividades del sector servicios que fue el sector más afectado.

Por otra parte, Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS, apuntó que se pronostica una débil recuperación para cerrar el tercer trimestre del año.

Al comparar los niveles de septiembre con los que se tenía antes del inicio de la pandemia (febrero 2020), se muestra un rezago del 0.96% en el total de la economía. El sector secundario mantiene bajas expectativas de crecimiento, debido a problemas con el abastecimiento de insumos en el sector manufacturero automotriz, para septiembre muestra un rezago del 2.85% con respecto a niveles prepandemia.

El desempeño en la economía para los meses de agosto y septiembre en el sector terciario (comercio, servicios y turismo), expone un aumento mensual del 0.1% en ambos meses, además exhibe un déficit del 0.6% con respecto a niveles prepandemia.

PORTADA

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281956020993956

Vanguardia