Vanguardia HD

VAN ABOGADOS DEL CHAPO CONTRA CADENA PERPETUA

Sus abogados alegan que el excapo fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento

EL UNIVERSAL/EL FINANCIERO

WASHINGTON, EU.- Una Corte Federal de apelaciones de Estados Unidos escuchó ayer los argumentos del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando que el excapo fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistió en que el jurado incumplió y violó la norma que se le impuso y, por tanto, su decisión no puede ser válida.

Más de dos años después de la fecha en la que se le impuso una condena de cadena perpetua y 30 años de cárcel al ser declarado culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico, el caso del Guzmán Loera llegó al Segundo Circuito de Apelaciones, que escuchó durante casi dos horas argumentos tanto del abogado Marc Fernich, el experto en apelaciones contratado por el excapo, y la fiscalía estadounidense.

Desde hace más de un año, la defensa había presentado un documento de más de 245 páginas, con 10 puntos en los que consideraba que se había vulnerado el derecho a “El Chapo” a un juicio justo: “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”, empezó Fernich.

El abogado se centró sólo en “dos errores principales” que requieren la “revocación” de la condena: el trato que recibió en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguró que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Las condiciones de reclusión de “El Chapo” Guzmán fueron tema recurrente.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas, por el que fue condenado finalmente a una pena de cadena perpetua.

(El enjuiciamiento) se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos”. Documento de apelación.

PORTADA

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281762747465636

Vanguardia