Vanguardia HD

Conmemoran Día Mundial de Personas de Talla Pequeña

NAZUL ARAMAYO

El Congreso de Estado de Coahuila se iluminó de color verde la noche de ayer para conmemorar el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña, una fecha para concientizar sobre la realidad que vive este grupo de población.

Así como el Palacio Legislativo en Saltillo, los edificios públicos más emblemáticos de los 38 municipios de la entidad lucirán cada año este color para visibilizar los obstáculos y dificultades que tienen las personas de talla pequeña, de acuerdo con un punto de acuerdo aprobado por todos los diputados el 28 de septiembre.

Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que las y los legisladores logran acuerdos en a grupos vulnerables, sin distinción de partidos políticos e ideologías.

“Consideramos una prioridad promover la participación de toda la sociedad para escuchar y tomar en cuenta las personas de talla pequeña y de esta manera alcanzar un desarrollo satisfactorio de leyes y políticas públicas que resuelvan y que atiendan sus necesidades específicas, desde las condiciones físicas de la infraestructura urbana y privada, a las alternativas que promueven solidaridad, valores y respeto”

Por otro lado, Cynthia Molano Serna, presidenta de la Asociación Gente Pequeña en Coahuila, subrayó que las personas de talla pequeña son una de las discapacidades que sufren más discriminación, por lo que ella y otros colectivos emprendieron acciones para hacer un mundo de inclusión y respeto.

“Las personas con discapacidad tenemos una causa enorme, los defensores, los activistas, somos los primeros que alzamos la voz. (…) Esta iluminación no es para la gente pequeña, esta iluminación es para ustedes, sociedad, es para llegar a ustedes, es para decirles que a cualquiera le puede tocar un hijo con una discapacidad”, señaló Molano Serna.

Asimismo destacó que Coahuila es el primer estado del país que aprueba que cada 25 de octubre se ilumina de color verde, lo cual fue parte de la quinta iniciativa que ella presentó ante el Congreso del Estado.

PRIMER PLANO

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281603833675684

Vanguardia