Vanguardia HD

ACUSAN A LOTENAL DE NO DAR PREMIOS A HOSPITALES

La Lotería Nacional no pagó los premios a los Hospitales COVID ni transfirió recursos al Insabi, revelan

AGENCIAS

CDMX.- Ni el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ni los hospitales COVID, que tenían 13 cachitos premiados y “vendidos”, recibieron recursos del “sorteo del avión presidencial” del 15 de septiembre de 2020 de la Lotería Nacional (Lotenal), todo era mentira, revela una investigación de Mobilnews.

Se realizaron solicitudes de información a la Lotenal, al Insabi y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para, entre otras cosas verificar la garantía de los premios, los boletos vendidos, la entrega de premios a 13 hospitales COVID y la entrega de la ganancia al Insabi.

Al cumplirse los plazos legales, muchas preguntas quedaron sin responder por las tres dependencias y se recurrió al recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), quien finalmente dio la razón a Mobilnews y pidió buscar más exhaustivamente y, en caso de no encontrarse, declararan como “inexistente” la información, lo que sucedió a finales de junio, más de 6 meses después de iniciar el proceso.

De esta investigación se desprenden cuatro mentiras de lo declarado y publicitado en las conferencias matutinas de López Obrador sobre el Sorteo del avión presidencial.

BOLETOS VENDIDOS Y PREMIADOS

El 17 de septiembre del 2020, el entonces director de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, informó que “se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, que representan el 78.09%. La venta fue de 2 billones 342 millones 900 mil pesos” y detalló que 76 habían resultado premiados, entre ellos, 13 hospitales COVID.

Pero el 11 de diciembre la nueva directora, Margarita González Sarabia, informó que en realidad se habían vendido 3 millones 647 ml 353 billetes, lo que dio como resultado un billón 823 millones 676 mil 500 pesos y solo informó de 63 premios. Esta cifra fue la que respondió la dependencia vía transparencia.

INDEP PAGARÍA LOS 2 MIL MDP DE LOS PREMIOS

Más allá de las declaraciones del Presidente de que el Indep pagaría los 2 mil mdp de los premios del sorteo, a tal grado que los premios de los boletos no vendidos dijo que iban a ser para el INSABI, el anverso del mismo cachito dice: “El importe total de los premios es aportado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”, y esta leyenda se incluye también en la lista oficial de premios del Gran Sorteo 235 Especial de la Lotenal.

CACHITOS ENTREGADOS A HOSPITALES COVID

Una semana antes a la realización del sorteo, el 8 de septiembre de 2020, Obrador anunció que “los hospitales de COVID van a contar con un número determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos. Ese recurso viene de lo que entrega la Fiscalía General de la República por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se van a entregar a los cerca de mil hospitales, a cada hospital alrededor de mil boletos, mil cachitos. Si son afortunados y se ganan un premio de 20 millones, ellos, los trabajadores de ese hospital, van a decidir en qué van utilizar esos 20 millones”.

Tanto el INSABI como la Lotenal y el Indep declararon “inexistente” la información de que se hayan pagado y entregado los cachitos a los hospitales, pese a que se difundieron imágenes de esas entregas en los hospitales.

El día del sorteo algunos hospitales tuitearon que eran afortunados ganadores, aunque la versión oficial es que no existió el reparto de esos cachitos.

RECURSOS PARA EL INSABI

El Presidente declaró en innumerables ocasiones que la Lotenal sería la responsable de llevar a cabo el sorteo, el Indep entregaría los 2 mil millones de pesos para garantizar y pagar el monto de los premios y el Insabi recibiría los recursos de las ventas de los boletos.

En el listado de premios se reitera lo previamente informado: “El importe total de los premios es aportado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Los premios serán pagados por la Lotería Nacional” y “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

El 11 de diciembre fue la primera decepción, la directora general de la Lotenal informó en la conferencia matutina “el remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Insabi fue de 264 millones 131 mil 650 pesos” y no los más de 2 mil millones que presumió López Obrador el 17 de septiembre. Sin detallar qué había pasado, se esfumaron de las cuentas alegres como 2 mil millones de pesos.

PORTADA

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281578063871908

Vanguardia