Vanguardia HD

Reabre Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM

MÉXICO.- La Coordinación de Difusión Cultural UNAM anunció hace un par de días que lo presencial se dará de manera gradual y será hasta agosto, tras el periodo vacacional de verano, que continúe la reapertura de espacios y recintos

Un joven corre alrededor de la plaza del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. La Espiga, de Rufino Tamayo, es testigo de sus vueltas interminables. Una niña se desliza con su patineta y una pareja se abraza. Es el día del regreso paulatino y escalonado de las actividades presenciales en el Centro Cultural Universitario. El semáforo verde en la Ciudad de México lo permite.

Es sábado por la tarde y, a simple vista, el CCU luce prácticamente vacío. Parejas por aquí y por allá. Un señor pasea a sus perros alrededor de la fuente y de la librería Julio Torri. En los alrededores de la Sala Miguel Covarrubias están los ecos del silencio de más de un año, tierra y hojas acumuladas. Los tacos de canasta y la bicicleta con las papas esperan más clientes que llegan a cuenta gotas, pero llegan.

El MUAC es el primer recinto en recibir visitantes. La Coordinación de Difusión Cultural UNAM anunció hace un par de días que lo presencial se dará de manera gradual y será hasta agosto, tras el periodo vacacional de verano, que continúe la reapertura de espacios y recintos.

En el Museo los filtros sanitarios ya no tienen nada de nuevos y sí mucho de normales. Tres termómetros sobre sus pilares toman la temperatura corporal. Un guardia señala el dispensador eléctrico con desinfectante. Todos ingresan con el cubrebocas colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca. Hay señaléticas en el piso con el sentido de la circulación y mamparas que recuerdan que hay que conservar una distancia de 1.8 metros entre personas.

Cien del MUAC es la exposición de la colección del museo con la que se recibe a los primeros visitantes. Con ella se propone al espectador un conjunto de obras que se consideran imprescindibles en la historia del arte reciente. No hay una temática, pero la curaduría, informó Cultura UNAM responde a la relevancia que ciertas obras y ciertos autores.

Hay obras de Damián Ortega, Fernando Palma, del Taller de Documentación Visual, de Anish Kapoor, Gabriel de la Mora, Gabriel Orozco, Rubén Ortiz, Helen

Escobedo,manuel Felguérez, Mathias Goeritz, entre muchos otros. 96 artistas y colectivos en total, de muy diferentes disciplinas artísticas.

ARTES

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282716229943640

Vanguardia