Vanguardia HD

Realizará Salud mil cirugías gratuitas

Define fechas para intervenir a pacientes en todo el Estado

JOSÉ REYES

El Estado, secretario Roberto de Salud Bernal del Gómez, indicó que la dependencia alista convocatorias las para la realización de cirugías gratuitas del programa “Cambiando Vidas”. Precisó que las intervenciones quirúrgicas para lo que resta del año abarcan las metabólicas, de corazón, de cataratas, de traumatología, labio paladar hendido, corrección de deditos pegados en niños de pies y manos, y defectos auriculares, entre otras. Ahondó que también se mantendrá una jornada intensiva de detección de cáncer de colon, mama, próstata, pulmón y seguirá la aplicación de toxina botulínica para niños con problemas de distrofia muscular.

“Ya definimos las fechas, alistando a nuestros especialistas para que logremos cerca de mil procedimientos de este tipo hasta el mes de diciembre”, agregó.

Externó que hace un mes se reanudó la prestación de

servicios médicos en los Hospitales Generales que se convirtieron para la atención de pacientes COVID.

“Ya hemos realizado más de 300 aplicaciones de toxina botulínica, 10 operaciones de hernia, 10 de cataratas, 6 colocaciones de prótesis de cadera y rodilla, y 25 de labio paladar hendido, entre otros apoyos”, apuntó.

Recordó que en días recientes él operó a un paciente de hernia dentro de esta estrategia, en los quirófanos del Hospital General de Torreón.

“Además mantendremos nuestras jornadas de detección de cardiopatías congénitas en coordinación con el Sistema DIF Coahuila, ahora en los municipios de Piedras Negras y Monclova”, detalló.

BUSCAN CAMBIAR VIDAS

El DIF Coahuila es un aliado en el programa “Cambiando Vidas” —dijo—, por lo que seguirán trabajando con ese ritmo para alcanzar la meta trazada.

“Ya hemos detectado cerca de 10 candidatos a cirugías de corazón en Saltillo y Torreón; seguiremos apoyando estas acciones a favor de la salud de los pequeños”, finalizó.

Declaró que otro apoyo trascendental para la consolidación del programa es la coordinación con el Patronato de la Beneficencia Pública

Federal y Estatal.

Bernal Gómez exhortó a los interesados a acudir a la Jurisdicción Sanitaria de su región para registrarse, al tiempo de recordar que esta semana se darán a conocer a detalle las convocatorias para todo el Estado.

MI CIUDAD

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282192243933528

Vanguardia