Vanguardia HD

DOS QUEJAS DIARIAS CONTRA POLICÍAS

ARMANDO RÍOS

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, durante el mes de mayo, en promedio, los policías de diversas corporaciones de seguridad y elementos de procuración de justicia de la entidad recibieron diariamente por lo menos dos recomendaciones por irregularidades y malos actos en su función pública.

Los datos arrojan que en el pasado mes los policías fueron acusados mayormente por ejercicios indebidos de la función pública, detenciones arbitrarias y dilaciones en investigaciones criminales.

También están otros casos donde los denunciantes reportaron casos de amenazas, falsas acusaciones, lesiones, tortura y denegación de justicia.

Entre los casos, la CDHEC dice que se registraron durante el mes un total de 23 quejas contra ministerios públicos y delegaciones de la Fiscalía General del Estado, además de 8 quejas de Policías de Investigación, otras 13 contra policías municipales y 13 quejas más contra Fuerza Coahuila,

mientras que el resto se divide en policías penitenciarios y tránsitos.

Esta información es compartida mensualmente por la CDHEC, debido al cumplimiento de transparencia que es requerido por la ley del Estado.

El informe agrega que del total de las quejas presentadas en Coahuila, al menos 17 fuero registradas en Saltillo y otras 18 en Torreón.

Este cúmulo de querellas representa al 75 por ciento del total de las quejas recibidas por la CDHEC en todo el Estado, donde también se señala a otras instituciones estatales por malos actos dentro de su servicio, que podrían recaer en violaciones a los derechos humanos.

Además, en este mismo mes previo a las elecciones, fue interpuesta una queja más contra el Instituto Electoral de Coahuila,

por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia política.

MI CIUDAD

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282140704325976

Vanguardia