Vanguardia HD

Golpes, insultos y hostigamiento, pan de cada día de comunidad LGBTI en penales

Exigen activistas freno a la discriminación, en la que también, afirman, participan custodios

ANA LUISA CASAS

Los actos de discriminación en centros penitenciarios hacia la comunidad de la diversidad sexual existen.

La más reciente agresión fue la de “Anita”, un hombre transexual encargado de la estética del Centro Penitenciario Varonil en Saltillo, a quien le reventaron los dedos de los pies a pisotones,

“y como éste son varios

casos”, aseguró Carlos Llamas, representante de Jóvenes Prevenidos, A.C.

“Les cortan el cabello y violentan sus derechos, es un verdadero infierno el que viven las personas de la comunidad de la diversidad sexual cuando ingresan al penal, pues aunque el director siempre se ha mostrado accesible y atento a las denuncias que hacemos los colectivos, los policías celadores, y en general la fuerza policiaca comete actos de discriminación”, advirtió. “Pero sobre todo, los propios internos son quienes ejercen violencia en contra de las personas del gremio

LGBT y solo a través de alianzas con otros compañeros logran transitar su sentencia sin que estas agresiones puedan ser mucho más graves, sin embargo, sus derechos no dejan de ser violentados”, agregó el activista.

Y LOS CUSTODIOS TAMBIÉN PARTICIPAN

Noé Leonardo Ruiz Malacara, representante de San Aelredo, señaló que pese a los actos de discriminación que se dan a conocer, la situación es mucho más compleja, sin embargo, no hay forma de que las organizaciones civiles puedan entrar a documentar, pues todo ingreso es “bajo conductas altruistas a los internos”.

“Estamos pendientes de los casos que surgen”, aseguró; “sabemos que en la mayoría de las ocasiones son en torno a golpes, insultos y hostigamiento a pesar de la presencia de custodios, quienes también ejercen estos actos de discriminación, basados siempre en el prejuicio y desconocimiento.

PROMUEVEN LA IGUALDAD

Por su parte, Patricia Yeverino, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación

—DPIPD—, dio a conocer que como un primer paso se llevó acabo el taller “Inclusión, igualdad y no discriminación: fundamentos básicos”, impartido al personal administrativo y operativo del Centro Penitenciario Federal 18 Cps–coahuila.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de fomentar tratos asertivos y sin discriminación hacia la población, en el cual se proporcionaron las herramientas técnico-jurídicas para concientizar al personal sobre la importancia del trato asertivo y la no

discriminación en el diario actuar.

Además, agregó, se convocó al personal para participar en un concurso de dibujo para promover y sensibilizar a la población operativa y administrativa del Centro Penitenciario, respecto a los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual que se encuentra internada.

Sabemos que en la mayoría de las ocasiones son en torno a golpes, insultos y hostigamiento”. Noé Ruiz, de Sanaelredo.

Les cortan el cabello y violentan sus derechos, es un verdadero infierno el que viven”. Carlos Llamas, de Jóvenes Prevenidos.

MI CIUDAD

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282106344587608

Vanguardia