Vanguardia HD

Tendría Coahuila 10 diputados federales

Siete son de mayoría y tres plurinominales; uno menos que los que tiene actualmente

JOSÉ REYES

Coahuila sumaría 10 diputados federales por los principios de mayoría y representación proporcional, uno menos de los 11 con los que cuenta actualmente la entidad.

De acuerdo al sitio Politicosmx, además de los siete diputados de mayoría, que son cinco para el PRI y 2 para Morena, la entidad tendrá 3 diputaciones “pluris”, todas del Tricolor.

La posibilidad de que llegara a la Cámara el monclovense del PRD, José Luis Ernesto Rodríguez, quien ocupa el lugar 3 del listado del PRD en la segunda circunscripción, prácticamente se desvaneció ante el bajo nivel de votación de su partido.

Cabe recordar que además de Coahuila, la segunda circunscripción también está conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Los siete legisladores federales de mayoría serán Cristina Amezcua, Jericó Abramo Masso, José Antonio Gutiérrez Jardón, Shamir Fernández y Jaime Bueno, por parte del PRI. Por Morena serán dos: Brígido Moreno y Francisco Javier Moreno, también por mayoría.

Las tres curules de representación proporcional serían ocupadas por el ex gobernador priísta Rubén Moreira, el presidente estatal del PRI Rodrigo Fuentes Ávila y por el líder cetemista Tereso Medina.

Morena, el Verde, PAN, MC y el PT también presentaron un listado, sin embargo, no postularon a ninguna persona de Coahuila en los primeros sitios para que hubieran tenido posibilidad de una curul.

Otros partidos como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México ni siquiera participarán en la repartición, al no obtener el 3 por ciento mínimo de la votación en el país.

A través de un comunicado oficial, el INE especificó ayer domingo, que la fuerza política con más diputados plurinominales será Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 34.13%, después será el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 18.26 y el 17.75%, respectivamente.

MI CIUDAD

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282029035176280

Vanguardia