Vanguardia HD

ALZA EN ACERO PRESIONA AL SECTOR AUTOMOTRIZ

La situación no mejorará hasta finales de año, afirmó el director de Precios de IHS Markit

CDMX.- El acero es uno de los responsables del incremento de precio de los autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la cotización del acero se incrementó entre 35% y 40% en los primeros meses del año, lo que ha ocasionado, en parte, el alza de precio de los vehículos.

En abril, la variación anual de precios de los vehículos fue de 9.4%, cuando la inflación general fue de 6%, de acuerdo con cifras del Inegi.

El año pasado, la producción de acero se redujo en todo el mundo, excepto en China, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La industria automotriz reinició la producción de vehículos a partir de julio de 2020, y empezó a demandar más acero, pero las acereras no recuperaron sus niveles de producción tan rápido como otras industrias, ni en todo el mundo.

John Anton, director de Precios y Compras de IHS Markit, dijo que la demanda de acero se recuperó muy rápido, pero la producción fue más lenta, sobre todo en Estados Unidos y Europa, lo que ocasionó una reducción de inventarios y, por lo tanto, un alza de precios.

“El precio del acero nunca había estado tan alto desde 2011. Hay escasez sobre todo para la industria automotriz”, indicó durante una presentación.

IHS Markit indicó que en ciertos tipos de acero el precio se ha duplicado y la situación no mejorará hasta finales de año.

En Estados Unidos, la tonelada métrica de mineral de hierro, la materia prima para la fabricación de acero, ronda los 210 dólares, cuando el año pasado estaba en 120 dólares.

Anton comentó que los fabricantes de acero no tienen la habilidad para atender el incremento de la demanda del material a escala mundial, pues tienen limitaciones logísticas, ya que no hay tanta capacidad de exportación en puertos y contenedores.

Además, la demanda la está impulsando la fabricación de electrodomésticos y herramientas, no tanto la industria automotriz que aún no supera los niveles de producción previos a la pandemia; mientras que la industria aeroespacial y la de energía tampoco se han recuperado.

“Los precios seguirán altos con un pico en junio y julio, pero comenzarán a bajar en el tercer trimestre del año”, anticipó Anton.

De acuerdo con IHS Markit, el precio de los autos en México también está presionado por una menor producción de autos subcompactos por la escasez de semiconductores, siendo éste el segmento de mayor venta en el mercado.

DINERO

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281883006288216

Vanguardia