Vanguardia HD

Madre de Sheinbaum, en lista de socios con paraísos fiscales: ‘Panama Papers’

CDMX.- En el esquema de sociedades offshore, que facilitaba la evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas mediante paraísos fiscales, que fue denunciado en el vasto trabajo de colaboración periodística Panama Papers desde 2016, aparece el nombre de Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo refirió ayer la cuenta de Twitter @ALEPHBIO, quien halló el nombre de Pardo Semo en la página de Offshore Leaks Database, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a quien se relaciona con una entidad, JAEM Ltd., bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Según la información del ICIJ, JAEM Ltd. aparece vinculada no sólo con Annie Pardo Semo sino también con Mati Cemo de Pardo, Esther Pardo Semo y Sally Pardo Semo como accionistas, con la intermedicación de Merril Lynch.

Ya con anterioridad en los Panama Papers se había mencionado a parientes de la jefa de Gobierno, destacadamente a Sally Jacqueline Pardo Semo, su tía, quien estaba vinculada con la empresa Jajoga Ltd (en la que aparecen también los hermanos José y Gabriel Davidov Pardo).

También en los Panama Papers está otra tía de Sheinbaum, Esther Pardo Semo, y tres de sus hijos: el comentarista deportivo Miguel Gurwitz Pardo y sus hermanas Vanessa y Stephanie, quienes, según información de Proceso publicada en 2016, estaban vinculadas con la empresa Vanmiste Ltd, también bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Entonces Miguel Gurwitz alegó a Proceso la licitud de esa compañía, cuyos recursos, explicó, procedían de la herencia que su abuela materna dejó a su madre en el banco Merril Lynch, capital que ascendía a 200 mil dólares. Sobre la conformación de Vanmiste Ltd y su radicación en un paraíso fiscal, el locutor dijo desconocer los detalles pero que a su madre le habían recomendado para obtener mejores rendimientos.

Entonces son tres empresas dentro del esquema offshore bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas que han sido integradas por familiares de Sheinbaum.

PRIMER PLANO

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/281590948512088

Vanguardia