Vanguardia HD

Va Diego por una mejor distribución de recursos

ARMANDO RÍOS

Al ser uno de los candidatos que buscan reelegirse para un siguiente periodo en la Cámara de Diputados, Diego del Bosque, abanderado de Morena por el distrito 4 de Saltillo, habló sobre los temas que deberán cambiarse en la siguiente legislatura, y asegura que uno de ellos será la distribución de los recursos y el pacto fiscal.

Fue durante la última legislatura, cuando estados como Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato, anunciaron que realizarían consultas para romper con el pacto fiscal ante su descontento por la reducción que han recibido en la distribución de los presupuestos.

Agregó que, hoy por hoy, no es ninguna de esas entidades las que reciben menos recursos, sino la Ciudad de México.

“Primero es importante aclarar que no fue una reducción solamente a estos estados, ni por cuestiones personales. El recurso no lo define ni la Cámara ni el Presidente, eso lo define la Ley de Coordinación Fiscal, que fue en 2007 cuando fue reformada por el PAN y el PRI, y es una ley que establece cuántos de los impuestos le tocan a cada estado. Y esto implica que la mayor recaudación no se va a los Estados que aportan más sino a los que tienen mayor pobreza”, expresó.

En ese sentido, aseguró que la Ley tiene sus fallas; sin embargo, esto se realiza en todo el mundo, pero también las últimas reducciones se vieron afectadas por la crisis económica que se presenta debido al COVID-19 que ha traído severas afectaciones a la recaudación de ingresos hacia el erario.

“A pesar de la dura crisis, decidimos no tocar un solo peso a los fondos de pensión de adultos mayores y personas discapacitadas que son quienes más necesitan, e incluso aumentó el presupuesto”, dijo.

Sobre ello, aseguró que como propuesta sí se va a buscar reformas en la Ley de Coordinación Fiscal, considerando que México es uno de los países de América Latina donde menos se recauda, y con ello, se buscarán alternativas desde la recaudación desde las propias entidades.

A fondo dijo que también buscaría que hubiera un incremento en los impuestos de los empresarios que más tienen en el país, pues hasta hoy el cobro de los impuestos sólo ha sido igual para las personas que menos ingresos tienen.

“Los gobernadores se han acostumbrado a depender de los impuestos federales y no hace cobros hacia las grandes fortunas, las grandes empresas y no a los ciudadanos de a pie. Tal vez se podría reformar en el sentido de que aquél Estado que haga ejercicios de recaudación fiscal, y a la par de rendición de cuentas, pueda recibir más recursos. En ese tema Coahuila va en los últimos estados de rendición de cuentas y transparencia”, aseguró.

Por otro lado, agregó que el tema del pacto fiscal ha sido utilizado de forma política; sin embargo, las entidades deben observar que existen otras entidades como las del sur, con un enorme rezago social que debe ser combatido en los siguientes años, y no crear divisionismo con las mismas como ha sucedido con los anuncios de romper el pacto.

ELECCIONES 2021

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282892323537719

Vanguardia