Vanguardia HD

‘Quiero chambear con hechos, no con discursos’

Valdez ha pasado de ser un gestor social en Mirasierra, usando como herramientas las redes sociales, a aspirar a la alcaldía de Saltillo por el Partido Verde: estos son sus planteamientos

NAZUL ARAMAYO

Limbar Valdez, candidato a la presidencia municipal de Saltillo por el Partido Verde (PVEM), se describió a sí mismo como un aspirante “totalmente ciudadano” que ha trabajado con honestidad y solicita el voto ciudadano el 6 de junio para “sacar adelante a Saltillo chambeando, sin tantos discursos, con hechos”.

Conocido como el “alcalde de Ciudad Mirasierra” por sus actividades en redes sociales y su gestión social en dicha colonia al oriente de la ciudad, Limbar propuso trabajar desde el primer día para que los saltillenses tengan más seguridad, más áreas verdes, mejor transporte público y más oportunidades de emprendimiento.

De llegar a encabezar la presidencia municipal, su labor desde el primer día será en las calles, “checando todo” de lo que se quejaban él y muchos ciudadanos; “un alcalde que sea accesible” y no como una estrella de Hollywood.

-¿Cuáles son tus principales propuestas para Saltillo?

Vialidad, transporte, seguridad y más áreas verdes, es lo que más se ocupa aquí en Saltillo. Mano dura a la inseguridad, sí han funcionado los grupos que abrieron de Whatsapp, pero hace falta más capacitación a los policías y que el alcalde apriete. La gente pide más áreas verdes y ayuda al deporte.

Protección al animal, la perrera municipal se convertirá en un refugio de perritos, fomentar la cultura de la adopción de las mascotas, elevar el horario de antros y bares, esto traería una derrama económica favorable, un cuarto de milla para los saltillenses, que haya más diversión.

Además extender el horario de los parques, tienen un horario que no nos favorece a los saltillenses.

-¿Cómo fomentarás y preservarás las áreas verdes?

Hay que tener áreas verdes bien hechas, ¿de qué nos sirve que lleguen y nos pongan aparatos para hacer ejercicio si no hay sombra? Propongo más áreas verdes y bien hechas, y por cada sector poner a alguien ciudadano del mantenimiento de estos espacios públicos. Sí hay para dar un apoyo a vecinos y que ellos se hagan cargo; además estás generando empleo.

Hay un escrito que decía que si en tu casa tienes un vidrio roto o pared despintada, y tu hijo crece viendo esa pared y ese cristal roto, él nunca va a hacer algo por mejorar las cosas. Pero si tú le das a tu hijo la enseñanza de cambiar eso, de pintar la pared, de tener tu casa bonita, él va a crecer viendo el lugar bonito y le va a gustar estar en un lugar agradable. Siento que si tú pones una plaza bien chingona, bien bonita, esa plaza se debe mantener así. Hay sectores que son difíciles, pero todo se puede.

-¿Qué propuesta tienes para mejorar la seguridad?

Debe haber una atención rápida y efectiva por parte del elemento de la Policía Municipal. Yo he hecho reportes de seguridad y se tardan media hora, ya no te sirve de nada, llegan nomás a preguntar “¿qué pasó?, ¿cómo fue?”, toman la foto y se van.

Propongo más unidades de Policía, más elementos, ¿para qué queremos casetas?, lo único que genera es que esté el policía en el Facebook sin hacer nada, porque llegas y no te dan la atención que es. Más unidades y más policías capacitados para poder extendernos por Saltillo.

-¿Qué propones para solucionar problemas del transporte público?

Yo usé mucho tiempo el transporte y el transporte aquí en Saltillo está diseñado para la comodidad de varios, pero no de todos. Hay que trazar rutas viables que nos convengan a todos, que no tengas que agarrar dos transportes, que agarres uno que pase por las áreas que vas.

-¿Qué proyectos tienes para jóvenes?

He estado en pláticas con colectivos de grafiti, rap y temas culturales. Darles sus espacios a ese tipo de chavos que traen la cultura del grafiti, poner un espacio, levantar un colectivo. El chavo que me grabó la canción “Ya nada es color de rosa”, la de ponte la verde, decía que hay muchos chavos que para sacarlos de las drogas les gusta cantar, el hip-hop, todo eso, hay que poner un espacio en el Centro de Saltillo para toda esta racita porque es caro grabar, poner colectivos, levantar la cultura con los jóvenes, darles más espacios y que puedan hacer eventos en el Centro y no que los corran.

Realmente apoyar a los deportistas, no hay el empuje, van y meten papelería al deporte municipal o Inedec, y así se queda, ya no los apoyan. He visto deportistas que andan manopleando en los semáforos para juntar lana cuando pudieran tener las puertas abiertas del municipio, porque se lo merecen. Pides un balón en el municipio y se tardan un mes para dártelo, imagínate.

-¿Qué proyectos tienes para las y los emprendedores?

Mi esposa es neni, ella vende todo por Facebook y ha ido al Centro cuando es el horario de las nenis y las han venido corriendo, llegan y dicen que en la plaza no se pueden poner, el comercio informal también. No a cualquiera le dan el permiso de uso de suelo, tienes que tener conocidos o amigos, dar el moche. Hay que quitar todo esto y reubicar a los comerciantes en las áreas donde se genere el billetito para impulsar eso, porque vinieron otros alcaldes y corrieron a todos los comerciantes informales. En vez de ayudarlos, los perjudicas.

ELECCIONES 2021

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282879438635831

Vanguardia