Vanguardia HD

¿Cómo puedo supervisar la labor de mi diputado federal?

Buró Parlamentario informa sobre la asistencia efectiva a sesiones, la calidad de las iniciativas presentadas o qué tanto nuestro representante apoya al gobierno federal

EEL primer paso para revisar el trabajo de quien nos representa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es saber quién es esa persona. La mayoría de los electores, de acuerdo con múltiples estudios, no es capaz de identificar su distrito electoral o el nombre de la persona que fue electa en dicha demarcación.

Por otro lado, los detalles del trabajo que realiza cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados no suele sistematizarse de forma que resulte fácilmente accesible y comprensible para las personas. Por ello, diversas iniciativas ciudadanas se encargan, sobre todo, de sistematizar esta información y ponerla a disposición del público.

Pero comencemos por el principio: ¿cómo puedo saber quién es mi representante? Para responder a esta pregunta es útil acudir al sitio web de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el cual existe un apartado que nos permite localizar fácilmente a quien nos representa, pues contiene diversas herramientas para buscar por entidad federativa, sección electoral, partido político o género.

Una vez que has localizado a tu representante, la página te ofrece información detallada sobre su formación y trayectoria profesional, las iniciativas y propuestas presentadas, así como su asistencia a las sesiones del pleno y la forma en la cual ha votado. Las últimas dos categorías, sin embargo, no son fáciles de leer porque no presentan datos concentrados sino solamente desagregados.

Pasando a las iniciativas ciudadanas para evaluar el trabajo parlamentario, el “Buró Parlamentario” es una página que permite hacer una lectura más cualitativa del trabajo de nuestros representantes. Es posible localizarlos de dos formas: introduciendo los datos del estado y sección electoral o usando el nombre del legislador específico.

El “Buró Parlamentario” informa, entre otras cosas, sobre la asistencia efectiva a sesiones, la calidad de las iniciativas presentadas o qué tanto nuestro representante apoya al gobierno del presidente López Obrador, medido este aspecto a partir de cómo vota las iniciativas del Presidente.

Buró Parlamentario emite además informes extensos en los cuales se analiza de manera más profunda el funcionamiento de este órgano parlamentario y que se difunden a través de publicaciones especializadas.

Los partidos políticos también tienen espacios en sus sitios web para que conozcas a los integrantes de su grupo parlamentario, pero en estos lugares encontrarás muy poca, o ninguna, información sobre su trabajo.

PONLE LUPA A TU DIPUTADO

¿Cómo identifico a mi diputado?

La herramienta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión funciona muy bien y tiene múltiples mecanismos de búsqueda. Puedes encontrarla aquí.

También puedes hacerlo a través de los sitios que tienen los partidos políticos. Aquí te proporcionamos los enlaces de los partidos que actualmente tienen diputados federales por Coahuila:

PAN

PRI

MORENA

PT

¿Cómo me entero de qué hace mi diputado?

La página web de la Cámara de Diputados contiene múltiples estadísticas del trabajo legislativo, pero la información que proporciona es básicamente de carácter cuantitativo.

Una opción interesante de carácter cualitativo es la que ofrece el “Buró Parlamentario”, un sitio web especializado en el análisis del trabajo legislativo desde la perspectiva ciudadana.

ELECCIONES 2021

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282784949355319

Vanguardia