Vanguardia HD

Agua, el principal enemigo de la pavimentación

EDGAR GONZÁLEZ

La queja recurrente de los ciudadanos hacia los candidatos es la mala calidad del pavimento y los baches en las diferentes colonias de Saltillo, sin embargo, un experto en el tema recomendó que las pendientes, así como lugares en donde hay escurrimientos de agua se coloque concreto hidráulico, y cuando sea asfalto deberá supervisarse la calidad de los materiales, el proyecto, y la realización de la obra, para garantizar la impermeabilidad.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, Héctor Javier Cortés Ruiz, el principal enemigo de la pavimentación es el agua, por ese motivo debe garantizarse la impermeabilidad de la carpeta, tanto en la aplicación, como en los materiales, y desde luego en el proyecto.

“Para que no dure un pavimento hay tres factores: una mala calidad de materiales, una mala calidad de mano de obra, o bien un mal proyecto. Cualquiera de estos tres factores que falle, no va a tener la vida para lo que fue proyectado”, señaló.

En la primera mitad de campaña de los candidatos, la población se queja del mal estado de las calles, principalmente en las colonias, no sólo porque el asfalto se desgasta, sino porque son frecuentes los baches de diferentes tamaños, lo que representa un peligro y un impacto al bolsillo de los automovilistas.

EL AGUA, ENEMIGO DE LAS CALLES

“El mayor enemigo de un pavimento asfáltico o hidráulico”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, “es el agua. Si el agua logra penetrar a la base y a la sub base de la estructura del pavimento, cualquiera no va a soportar la carga vehicular”.

La recomendación general es que exista mayor cantidad de pavimento hidráulico (concreto) sobre todo en lugares en donde hay pendientes (Saltillo tiene gran diferencia de altura entre el norte y el sur) y donde normalmente pasa agua.

El concreto hidráulico es menos permeable que el asfalto (grava con mezcla de hidrocarburos), sin embargo, en ambos casos, el Colegio recomienda que cada proyecto sea supervisado por personas expertas en la materia.

Cortés Ruiz puso como ejemplo la reparación de una calle con concreto hidráulico: “no es sacar solamente el bloque donde está agrietada y volver a colocar concreto, sino hay que hacer barrenos en todo el perímetro de lo que se demolió para meter unos pernos que se llaman pasajuntas, para que sea solución que se dio dure muchos años, que pueden ser de 30 a 40 años”.

SE REQUIERE SUPERVISIÓN

El titular del Colegio recomendó que la supervisión de las obras de pavimentación, incluso recarpeteo, sea a través de expertos, porque no cualquier ingeniero civil cuenta con los conocimientos y la experiencia para este tipo de obra.

“Tiene que ser un experto en la materia proyectando, supervisando y ejecutando ese tipo de obras”, insistió.

Saltillo, además, es una ciudad con escasa lluvia, pero cuando se presentan son chubascos que pueden fácilmente llevarse el asfalto de una calle, porque también la velocidad del agua en algunas zonas es alta debido a las pendientes.

“Un pavimento asfáltico bien proyectado, bien trabajado y bien ejecutado, contra un pavimento de concreto hidráulico, también bien trabajado, proyectado y ejecutado, tiene mayor durabilidad el concreto. El asfalto tiene una vida menor”, señaló.

De acuerdo con Cortés Ruiz el asfalto si requiere menor inversión que el concreto hidráulico, sin embargo, en cuestión de durabilidad, el concreto es mejor y eso representa un ahorro porque no se va a tener que hacer recarpeteo, ni tampoco tapar baches, además que los procesos en caso de filtración de agua, las reparaciones son diferentes.

“La inversión inicial es mayor, pero a largo plazo es menor, porque el concreto hidráulico requiere de menos mantenimiento que un concreto asfáltico”, dijo.

Explicó que las carreteras de cuota o altas especificaciones (mayor velocidad) son una muestra de que es mejor hacerlas con concreto hidráulico, porque tienen mayor duración, son más seguras y resisten sobre todo las lluvias y no tienen hundimientos.

Para que no dure un pavimento hay tres factores: una mala calidad de materiales, una mala calidad de mano de obra, o bien un mal proyecto. Cualquiera de estos tres factores que falle, no va a tener la vida para lo que fue proyectado”.

Héctor Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.

TRAZA TU FUTURO

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282711934911287

Vanguardia