Vanguardia HD

...Pese a que Municipio invierte 200 mdp al año

EDGAR GONZÁLEZ

Los baches y pavimento en mal estado son las quejas recurrentes de los ciudadanos ante los candidatos que están en campaña política, sin embargo, cada año, el Ayuntamiento de Saltillo invierte más de 200 millones de pesos en pavimentación.

Con más de 300 mil automóviles circulando a diario por las calles de la ciudad hay un desgaste de la carpeta asfáltica, la cual tiene cuatro principales enemigos: la mala calidad de los materiales, la mala aplicación de los mismos (la obra), y un mal diseño del proyecto, pero el más terrible es el agua.

Los baches surgen en las calles de la ciudad no de la generación espontánea, sino cuando la carpeta asfáltica es infiltrada por el agua y empieza al desgaste.

Ese desgaste e infiltración del agua puede ser por la lluvia, pero también por las fugas de agua de las tomas domiciliarias, las cuales, hay que decir, tienen también tubería vieja en algunos sectores, la cual debe ser repuesta.

A diario cualquier automovilista puede sufrir de baches y de mala calidad del pavimento en cualquier zona de Saltillo: en algún lugar residencial en donde hay menos probabilidad de encontrar daños, y en la periferia, donde hay más desgaste.

Pero los bulevares, el periférico, y las avenidas principales no escapan del daño. Incluso sobre los puentes vehiculares, ya sea inferiores o superiores hay baches y daños en el pavimento.

También el bulevar Venustiano Carranza, el principal y emblemático de Saltillo tiene daños, no obstante que ha sido recarpeteo en varias ocasiones.

En el año 2018 de acuerdo con notas periodísticas y boletines de prensa de las autoridades, entre la administración estatal y la municipal se tuvo una inversión casi histórica de 300 millones de pesos para pavimentación de colonias.

Si bien pueden existir en Saltillo colonias aún sin pavimento esto no se debe a una omisión, sino a que el predio es un asentamiento irregular en el cual las autoridades de cualquier orden de gobierno están impedidas a llevar la mayor parte de los servicios básicos.

A través de programas de inversión conjunta entre el Gobierno Estatal y los municipios se logra el bacheo y la pavimentación; en el caso de Saltillo el promedio de inversión anual en pavimentación supera cada año los 200 millones de pesos, pese a que en la mayoría de los fraccionamientos nuevos la pavimentación corre por cuenta del desarrollador de la vivienda.

TRAZA TU FUTURO

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282699050009399

Vanguardia